Con película “Noche de fuego” y conversatorio con Leonardo Sbaraglia comienza FICVIÑA 2021

06 Sep 2021

Con la animación de los actores Francisca Gavilán y Francisco Reyes, se realizó la inauguración oficial del 33° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, que se desarrollará hasta el 15 de septiembre, en modalidad remota en www.cinevina.cl y presencial en el Cine Arte de Viña del Mar y el Teatro Condell Sala Insomina de Valparaíso. Todas las exhibiciones son gratuitas.

La ceremonia de inicio se desarrolló en el Teatro Municipal de la ciudad jardín, donde la alcaldesa Macarena Ripamonti señaló sentirse “emocionada por el inicio de este certamen que da cuenta de nuestro compromiso con la cultura tan necesaria para construir una sociedad más justa e igualitaria. La cultura no es solo consumo de espectáculos, sino que está en la base de la sociedad, por eso destacamos este festival que desde 1966 ha puesto el foco en la posibilidad de discutir y reflexionar sobre nuestra realidad, en especial en esta versión que pone el foco en las mujeres latinoamericanas”.

En tanto, el rector Osvaldo Corrales indicó que “la UV es una institución publica que tiene un compromiso con el arte y la cultura, lo cual se hace concreta en dos líneas principales, primero la impronta de una curatoría centrada en un compromiso social, pero también en la formación de público. Este evento es una experiencia integral, luego de cada película tendremos conversatorios, donde se analizan los productos exhibidos, por eso esperamos que la gente pueda valorar las películas de este festival en toda su complejidad”.

Para la seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, “El FICVIÑA es la oportunidad de reencontrarse con la cultura, es una invitación a atraer a más personas al arte y sacarlas de la casa para que tengan la oportunidad de vivir la emoción de la producción cinematográfica a nivel latinoamericano actual en sus diferentes formatos y propuestas”.

Claudio Pereira, director artístico del FICVIÑA y académico de la Escuela de Cine UV manifestó que “esta versión se construye en base a contenidos referidos a la exclusión y la marginación de mujeres víctimas de violencia, situando el foco en esa huella. Tendremos cinco competencias: latinoamericana de largometraje ficción, largometraje documental, nacional de largometraje, Ojo Latinoamericano con cortometrajes y miradas al territorio”.

“Esta versión tendrá una doble modalidad, remota y presencial, porque es importante que la gente de a poco vuelva al cine”, agregó.

Leonardo Sbaraglia

La sesión inaugural continuó con el primer Diálogos de Cine, con Leonardo Sbaraglia, destacado actor argentino de cine, ganador de premios como el Goya, el Martín Fierro, el Emmy, los Cóndor de Plata y el Premio Platino, con actuaciones en películas como “Tango feroz”, “Caballos salvajes" (Paoa FICVIÑA a mejor actor 1996), "Plata quemada”, “Relatos salvajes” y “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar, entre muchas otras.

Desde Buenos Aires y en una amena con Pereira, Sbaraglia repasó su filomografía, contando parte de su actividad actual, donde comentó que “en estas circunstancias de la pandemia, aun en la desgracia uno tiene que seguir encontrándose con la gente que quiere seguir trabajando, afortunadamente he tenido la posibilidad de seguir realizando proyectos con gente muy inteligente. Todas mis películas me han marcado, todas las experiencias que uno tiene en la vida, van definiendo algunos lugares de referencia y estructurales. Por eso es relevante este tipo de iniciativas como el FICVIÑA porque permiten dar cuenta del panorama cinematográfico latinoamericano actual”.

Noche de Fuego

La película inaugural fue “Noche de fuego”, de la directora mexicana Tatiana Huezo, que recientemente obtuvo una Mención Especial en la sección Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes de 2021.

Al respecto, Claudio Pereira señaló que “la película inaugural siempre refleja la curatoría de este festival, es una señal de lo que se está viviendo en el momento. Su directora Tatiana Huezo posee una filmografía relevante basada en la perspectiva la violencia. Noche de Fuego fue estrenada en la versión presencial de Cannes de este año, donde su directora y actrices recibieron una verdadera ovación”.