Académicos de Teatro pondrán en marcha diversos proyectos con Fondos de Cultura 2021

29 Abr 2021

Un grupo de académicos y académicas de la Escuela de Teatro pondrá en marcha diversos proyectos financiados por los Fondos de Cultura 2021, del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

La académica Tamara Figueroa está a cargo del diseño integral de tres proyectos ganadores: “Almendra y el misterio del Lagar”, de la compañía de teatro de marionetas Moviendo Hilos y “Cartas de navegación para la (des)composición de un cuerpo”, correspondientes a la línea de Creación en Trayectoria del Fondo de Artes Escénicas, mientras que “Fase 0” será financiado por la línea de Creación y Producción de Montajes Escénicos.

La profesora señala que “el primer proyecto se desarrolla en Valparaíso y es un montaje que alberga la creación y ejecución de un espacio escénico itinerante que funciona como instalación urbana. Los otros dos son de danza y se realizan Santiago: ‘Cartas de Navegación’, pertenece a un colectivo de bailarinas contemporáneas, donde estudiamos las formas del cuerpo y creamos operaciones que nos permitan generar estructuras escénicas, mientras que ‘Fase 0’, del equipo de SUDA, también es danza, particularmente desafiante, porque el equipo investiga la improvisación como técnica de composición”.

Nicolás Espinoza forma parte del proyecto "Volver sobre el realismo: una investigación genealógica, estética y técnica para el siglo XXI", financiado por la Línea investigación del Fondo de Artes Escénicas. Al respecto comenta que “la iniciativa propone un análisis del Realismo en cuanto marco onto/epistemológico de la modernidad; el desarrollo estético de la teoría del drama y la actualización de conceptos como idea, personaje, objetivo y circunstancia. La investigación realizará coloquios en las universidades de Valparaíso, de Chile y de Buenos Aires”.  

"Experimentos escénicos espaciales. Investigación de 10 años de procesos escénicos", es el proyecto a cargo del académico Hugo Castillo, que será financiado por la Línea investigación del Fondo de Artes Escénicas. “El proyecto consiste en sistematizar el trabajo de ‘E (experimentos escénicos espaciales)’ - una plataforma de laboratorios de creación escénica en sitios específicos- y proponer un método práctico para abordar el trabajo de los cuerpos en los espacios. Se desarrollará un documento escrito y uno audiovisual, con los resultados de la investigación”, explica.

En la misma línea se encuentra el proyecto "El aula como escenario: La enseñanza a través del teatro en Chile 2010-2020", a cargo de la académica Catalina Villanueva, iniciativa que según la responsable “indaga en la educación a través del teatro, aplicando estrategias de exploración y expresión dramática para propiciar procesos de enseñanza-aprendizaje en contexto escolares. Se espera levantar información empírica, documental y bibliográfica de aproximaciones teórico-prácticas de la educación a través del teatro en Chile entre 2010 y 2020, analizar y someter a discusión los resultados de la investigación”.

Marcia Martínez integra el equipo de trabajo del proyecto "Catastro nacional de archivos de Artes Escénicas", financiado por la Línea investigación del Fondo de Artes Escénicas, el cual explica “se plantea como el primer paso para el reconocimiento, conservación y puesta en diálogo de los archivos de Artes Escénicas en Chile, a partir del trabajo en terreno en cuatro macrozonas en el país, con el objetivo de realizar un catastro a través de un trabajo directo con los territorios ".

La académica es además responsable del proyecto "Teatro para niñas y niños en el Chile moderno (1884-1945): encuentros, risas y educación", financiado por la misma línea, iniciativa que según comenta “busca contribuir a la historia del teatro para niños y niñas en Chile, a través del estudio de sus principales prácticas entre 1884 y 1945, para aportar a la reconstrucción del acontecimiento teatral de la época, proponiendo documentar estas prácticas, identificar sus principales características, analizarlas críticamente y difundir los resultados a través de la publicación de una plaquette ilustrada, que imaginará dichas escenas”. 

Martínez también integra el proyecto "Gestos, espacios y costumbres: Un estudio sobre la revista El Peneca (1908-1960) y su experiencia de lectura en Chile e Hispanoamérica", financiado por la línea Investigación del Fondo del Libro y la Lectura. La académica comenta que “está ligado a la literatura desde la historia de la lectura y es la continuación del que culminó el año pasado, cuyos resultados se pueden ver en http://elpenecacomunidadeslectoras.cl/

"Este nuevo proyecto busca contribuir a la historia de la lectura en Chile e Hispanoamérica, mediante el estudio de las comunidades asociadas a la revista infantil El Peneca (1908-1960), su materialidad y sus tipologías de lectura, para valorar la importancia que tanto los lectores y lectoras, como la lectura de impresos populares han tenido en la consolidación de prácticas culturales propias de procesos modernizantes, lo que será materializado en un libro que reúna las principales reflexiones y testimonios de estas comunidades”, comenta.