Videodanza MUTáGENA se presenta en Sala Negra En Línea

06 Sep 2021

Dos seres que no poseen herencia cultural, lienzos en blanco que escapan de casillas hegemónicas, interactúan entre sí, en mímesis, mutando constantemente. Esta es la premisa que da pie a la performance del cambio en MUTáGENA, videodanza que se presentará de forma telemática este jueves 9 de septiembre, a las 19 horas.

Las inscripciones se realizan en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o completando el formulario en el Instagram @escuelateatrouv.

La propuesta considera el uso del vestuario como una herramienta visual, sensible y estética, convirtiéndose en atuendo la memoria imantada del espacio y respondiendo a diferentes variables que la modifican, desdibujando la identidad, categorías y géneros posibles.

Daniela Villanueva Tolosa, directora y bioperformer de la obra, comenta que “MUTáGENA surge como una propuesta escénica en proceso de investigación que entrecruza conceptos tomados de la física, química y biología para traducirlos a un lenguaje y elementos compositivos de la danza contemporánea y la performance”.

“Bajo esta perspectiva abordamos la comprensión de la cuerpa en interacción con el espacio y tiempo. MUTáGENA surge de un compuesto de fibras receptoras que van materializando y significando experiencias sensoriales mediante un ciclo constante que como un metabolismo digestivo procesa la información y la modifica en estados de mímesis, asimilación, saturación y mutación”, agrega.

Respecto al proceso de creación añade que “tuvo que ver con el estudio del cuerpo en movimiento desde la noción del giro, de cómo se van desplazando las diferentes partes del cuerpo en constante revolución con el entorno. Parte del trabajo de creación fue cómo presentar esta idea, que mediante el vestuario pudimos trazar una materialidad más sutil en el espacio, en repercusión al movimiento”.

La directora advierte que “además de mutar en sus fibras y su concepto de creación, también muta en formatos de exhibición, así como ahora es una videodanza, también fue una performance, y puede seguir cambiando”.

La importancia del vestuario la destaca Elías Araya Oyanedel, bioperformer, quien detalla que “tiene un rol importante, ya que a través de él materializamos la idea de ir acumulando fibras. Las fibras representan memoria, para esta idea usamos una comparación: en los y las seres humanos se acumulan recuerdos y en MUTáGENA acumulamos fibras. Con la primera capa del vestuario buscamos homologar las 2 corporalidades, siendo lo más cercano a gemelas visuales”.

Araya enfatiza en la crítica a los roles de género que se puede observar en la obra. “En MUTáGENA queremos escapar del género y de esta herencia de lo que se debe ser. Ante esto nos gusta jugar con el lenguaje y con el entrecruce de conceptos y traemos la idea de BINOMio, un par de seres en relación e interacción”, señala.

Finalmente destaca que “el equilibrio que se produjo en las seis personas que conformamos el equipo para grabar MUTáGENA, alta escucha, coordinación y propuestas asertivas. Agradecimientos a Bárbara Trejo y Felipe Díaz en cámara, Lukax Santana en sonido, Lian Gallano en vestuario y Andrés Pérez en técnica e iluminación”.