Alumna de Teatro obtuvo mención honrosa como Mejor Actriz en Festival Exit

01 Sep 2021

Una mención honrosa como Mejor Actriz en el Festival Exit obtuvo Tamara Antilef, alumna de quinto año de la Escuela de Teatro, por su rol de Ismene en la obra “Cuatro derivaciones de un proceso trágico”, donde propuso una reversión política del personaje a partir de una investigación guiada por la dramaturgista y académica Astrid Quintana basada en conceptos como cuerpo, ausencia y mártir desde una mirada latinoamericana.

La obra fue el único montaje regional que participó en el certamen, al respecto la estudiante señala que recibió la distinción “con mucho cariño por el reconocimiento que me impulsa a seguir trabajando desde el amor y el respeto al oficio. Profesionalmente me entrega una oportunidad de seguir experimentando y desarrollándome como actriz gracias a la beca de doblaje”.

La obra fue dirigida por Nicolás Espinoza y codirigida por Carla Avilés. Tamara integró el elenco de la derivación titulada “Esta ciudad tiene memoria de fuego”, a partir de Antígona de Sófocles , donde según señala incluyó referencias “a tremendas autoras como Ileana Diéguez o la destacada compañía peruana Yuyachkani”.

“Fue un proceso bastante caótico ya que tuvimos que trabajar bajo mucha incertidumbre y ansiedades propias del contexto de pandemia. Sin embargo, utilizamos esta atmósfera catastrófica para sumergirnos en las raíces tanto del teatro como las de nuestras identidades latinoamericanas y visitar las clásicas tragedias griegas desde el hoy, desde nuestros territorios corporales y geográficos”, comenta.

La alumna agrega que “la construcción del personaje fue un viaje hacia las heridas, tanto personales como colectivas y desde ese lugar Ismene surgió como un grito de resistencia feminista, de lucidez, de amor propio y sororidad, desde un sensible y fogoso deseo de romper con los patrones patriarcales y transformarlo todo”.

Sobre la obra, Tamara comenta que “es un material de alta calidad artística y audiovisual así que esperamos seguir teniendo oportunidades de compartirla con más público, de hecho, prontamente se vienen funciones en el marco de ciertas actividades de la UV”.

Actualmente forma parte de la compañía Teatro Libre donde se encuentran trabajando un texto inédito de la dramaturga Carla Zúñiga bajo la dirección de Víctor Carrasco, el cual esperan estrenar el 2022. Tiene la Mención en Producción Teatral y en esa área junto a otras compañeras formó la colectiva Nexando: Productoras en red, en donde están desarrollando diversas actividades relacionadas a la difusión y vinculación particularmente del trabajo de creadoras y gestoras.

Sobre la experiencia de participar en el Festival Exit, señala que “ser la única obra regional que haya participado en el evento evidencia la falta de políticas públicas en torno a la descentralización tan necesaria en el área de las artes escénicas en Chile. Me siento contenta de haber tenido la oportunidad de representar al teatro regional. Agradezco a nuestra Escuela de Teatro por todo el apoyo, y también a Sidarte por generar instancias de encuentro incluso en contexto de pandemia como lo fue esta versión del Festival EXIT”.