Profesores de Cine, Teatro y Música destacan presentación de Ensamble Vórtex

Obra "Frágil".
Los directores de las escuelas de Teatro y Cine, Claudio Marín y Rodrigo Cepeda, junto al profesor de la carrera de Música Esteban Agosín, destacaron la presentación de la agrupación suiza Vórtex, que interpretó su obra “Frágil” en el Laboratorio de Artes Escénicas Juan Araya de la Facultad de Arquitectura. El evento fue organizado por las tres carreras de arte de la UV, en conjunto con el Festival de Arte Sonoro, Tsonami.

Definida como un espectáculo híbrido que mezcla performance coreográfica, video y música generados en tiempo real a partir de la captación de gesto y movimiento asistido por computador, la obra se estructuró en tres actos: The Fuck Facebook Face Orchestra, Desplazados y Kinecticut, los cuales según explica Daniel Zea, a cargo de la composición, coreografía y programación, “hablan de la fragilidad de nuestra sociedad frente a su fascinación desenfrenada por la tecnología”.

Esteban Agosín, profesor de la carrera de Música y encargado de circulación y formación de Tsonami, señaló que “lo relevante es el valor extra que significa la conexión con espacios no académicos de alto impacto en el mundo artístico. Estos son nexos necesarios para las pretensiones que se tiene de esta sala, la academia nos brinda muchas cosas, pero para que estos espacios se activen es necesario la participación de aquellos que no están en la academia, ese es el plus de este evento”.

Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine indicó que “ha sido una experiencia muy motivadora trabajar en conjunto a las carreras de Teatro y Música de nuestra universidad colaborando en experimentación y creación transdisciplinar. Esta puesta en marcha nos ha permitido activar nuestras potencias y la de otras unidades de la Universidad, como el Dirección de Extensión y el decanato que de la Facultad de Arquitectura que apoyaron la actividad de forma impecable. Esperamos formalizar la orgánica de funcionamiento y activar la instalación definitiva de los equipamientos, pero sin duda ha sido un gran comienzo”.

En tanto, Claudio Marín, director de la Escuela de Cine señaló que “la actividad realizada funda un camino de experimentación y procesos contemporáneos de investigación a partir de la muestra de Vortex. Las carreras artísticas de la universidad de Valparaíso tenemos la posibilidad de articular procesos de investigación a partir de nuestra práctica que seguramente fundarán nuevas formas y modos de procedimientos en el l contexto de lo académico, a partir del conocimiento de la dimensión estética”.