Skip to main content

 I     Espacio para la Creatividad
        Facultad de Arquitectura UV    
I              

Sala Negra realiza homenaje a García Lorca a 85 años de su muerte

16 Ago 2021

Con la transmisión gratuita de la obra audiovisual “Federico, la luna ha desaparecido” de CAPRA Arte Colectivo, la Sala Negra En Línea, de la Escuela de Teatro Universidad de Valparaíso, inicia una nueva temporada integrada por cinco montajes. El homenaje a García Lorca se podrá ver este jueves 19 de agosto a las 19  horas, previa inscripción en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La obra relata en primera persona la muerte del  poeta, dramaturgo y prosista español a inicios de la Guerra Civil, considerado como uno de los desaparecidos más llorados del mundo, ejecutado por los golpistas de Francisco Franco el 18 de agosto de 1936. Ese eje narrativo se cruza con la historia de Chile: personas desaparecidas, torturadas y asesinadas por las dictaduras y represiones que desgarran nuestro territorio.

La idea nace como un trabajo basado en el montaje teatral “Federico, todos los muertos”. Profundiza en los últimos momentos del poeta andaluz antes de su asesinato. A modo de cuerpo coral, los y las performers componen la voz de Federico, en representación de todas las corporalidades asesinadas por crímenes de lesa humanidad.

Esta temporada la conforman obras seleccionadas por el Comité de Públicos y Programadores, donde la contingencia social y el género son los temas principales. La programación integra las obras “Tirando la pelá” el 26 de agosto de Sociedad Anónima Teatro; “Cuando las mujeres alzan el vuelo” el 2 y 3 de septiembre; “MUTáGENA” el 9 de septiembre de colectivo MUTáGENA, e “Informe de una mujer que arde” el 23 de septiembre.

El Colectivo

CAPRA Arte Colectivo es una agrupación transdiciplinaria que tiene como objetivo la unión entre la musicalidad y lo político a través de las artes escénicas y performativas. El equipo, formado al principio por trabajadores de las artes de Chile y México, se une tratando de responder una inquietud en común: cómo el poder, el deseo del dinero y el consumo generan la destrucción de la sociedad humana y sus comunidades.

A finales del año 2016 comenzaron a trabajar el concierto teatral “Macbeth o el viaje del poder”, estrenado el año 2018, siendo su primera obra en conjunto.

Federico, la luna ha desaparecido

Antes de la pandemia, CAPRA Arte Colectivo montó “Federico, todos los muertos”, estrenada el año 2019 en la sala Taller Siglo XX. El contexto político y sanitario los llevó a crear una adaptación audiovisual, siendo una oportunidad para experimentar.

Respecto a este cambio, Cristian Aros, actor, universo sonoro y asistencia de dirección, comenta: “Esta obra deriva de la versión presencial. Fue muy impactante hacer ‘Federico, todos los muertos´ justamente cuando ocurrió el estallido social. La obra trata sobre la discriminación, el abuso policial, la violación a los derechos humanos y, de alguna manera, lo que denunciamos en la sala de pronto se expandió hacia el exterior, o el exterior entró a la sala. De hecho, no pudimos terminar la temporada de la obra presencial. Esa simbiosis entre lo escénico y la realidad nos afectó. El teatro tiene sentido porque percibe lo que está ocurriendo subterráneamente”.

Soledad Figueroa, dirección general y guion, comparte respecto al carácter del colectivo: “La ritualidad y la denuncia son elementos fundamentales tanto de esta propuesta en particular como también de nuestro lenguaje de compañía. La ritualidad se vuelve una necesidad ontológica de generar rito, la importancia de volver a lo ritual como modo de dar cierto sentido a la existencia que está desmembrada. La ritualidad genera comunidad y es necesaria como colectivo y sociedad.”

“En el caso de ‘Federico, la luna ha desaparecido´, el rito de muerte se vuelve fundamental al momento de hacer presente esa voz, ese cuerpo, sentimientos y memorias que es necesario tener presente por todas las personas asesinadas por crímenes de lesa humanidad. Es fundamental denunciar la opresión y las violencias de quienes ostentan el poder”, añade Soledad.

En la obra se conjugan distintos lenguajes: escénico, poético, sonoro, audiovisual. Al respecto Julio Lobos, dirección audiovisual y montaje, comenta: “Al sumergirnos en el aspecto más oscuro, surreal y divagante de las últimas horas de García Lorca, entramos, por consecuencia, en un terreno fértil para la experimentación. Las herramientas de posproducción de imagen y sonido, la animación y el montaje mismo, nos ayudaron a entrar en un espacio-tiempo que se diferencia mucho de la experiencia escénica presencial, lo cual da un sentido único a cada obra que hacemos, sea presencial o digital.”

Finalmente, Jorge Ortiz, actor, comparte qué percibe la compañía al saber que la obra se transmitirá un día después de cumplir 85 años del asesinato de García Lorca: “Significa la posibilidad de seguir haciendo resonar a Lorca, en complicidad con su palabra, con su sentir, con su causa que permanece inconclusa.  También me hace pensar en la posibilidad de exponer la impunidad de ayer y de hoy, hacer Federico significa mantener viva la resistencia a la injusticia.”