Escuela de Diseño busca apoyar emprendimiento en liceos técnicos de la región

Observatorio de Innovación y Desarrollo Territorial.
Cuarenta alumnos y dos profesores del Liceo Técnico Profesional Mannheim de Quilpué, visitaron la Escuela de Diseño en el marco de un convenio de colaboración entre el Observatorio de Innovación y Desarrollo Territorial de la escuela y la ONG Acción Emprendedora Valparaíso.

La ONG Acción Emprendedora se encuentra desarrollando un programa CORFO de apoyo al emprendimiento en Liceos Técnicos de la región de Valparaíso,  proyecto al cual se integró el Observatorio de Innovación y Desarrollo Territorial de la Escuela de Diseño, a través del trabajo del director Alejandro Osorio y los académicos Eduardo Abarca y Oscar Acuña, quienes han transferido experiencias de emprendimiento guiadas por el diseño a los estudiantes de los liceos técnicos.

Precisamente los académicos Acuña y Abarca dictaron una charla sobre el emprendimiento conducido por el diseño a los estudiantes, generando un diálogo que sin duda les permitirá afrontar sus competencias técnicas con la mirada creativa y estratégica del diseño.

En la oportunidad, los estudiantes visitaron las instalaciones del Centro Integrado de Prototipos de la Escuela de Diseño, donde los funcionarios Roddy Aravena y Víctor Flores explicaron los procesos que se llevan a cabo en los diversos laboratorios de la escuela.

Tal como explica Oscar Acuña, uno de los académicos de la Escuela de Diseño a cargo del proyecto, “como Observatorio consideramos que la innovación está ligada al desarrollo de un territorio los cuales son conformados por personas. Instalar conceptos claves del emprendimiento en jóvenes estudiantes de liceos técnicos es una apuesta por dinamizar que tendrá frutos en el futuro, cuando estos jóvenes sean los actores claves del dinámico territorio creativo de Valparaíso”.