Con la exhibición de Arcana se inaugura Ciclo Formación de Público del FIC Viña 2018

PCdV.
Con la exhibición del documental “Arcana” de Cristóbal Vicente, que narra los dos últimos años de funcionamiento de la antigua Cárcel de Valparaíso, fue inaugurado el Ciclo de Formación de Público en el marco del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2018, que se realizó en el Parque Cultural de Valparaíso.

En la oportunidad, Claudio Pereira, académico de la Escuela de Cine UV y director artístico del FIC Viña señaló que “el año pasado hicimos este ciclo con las películas ganadoras de los cincuenta años del festival. Este año la programación busca visibilizar las obras relevantes para el cine latinoamericano, con temáticas como transformaciones y contradicciones sociales, en especial, la figura femenina y cómo se ha ido visibilizando en el cine y sociedad, junto a la memoria colectiva”.

 

El ciclo se exhibirá de forma simultánea en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión y Comunicaciones UV y en la sala Aldo Francia, del Palacio Rioja, en Viña del Mar, ambas con entrada liberada, con treinta y ocho películas, que van desde “Los olvidados” de Luis Buñuel, hasta clásicos de los años 80 y 90, junto a algunos largometrajes representativos del llamado novísimo cine chileno.

Según Pereira, la programación “recoge películas de los años 50 hasta producciones más recientes, como el largometraje cubano Conducta de Ernesto Daranas, o La Sagrada Familia, de Sebastián Lelio y Las Vacas Vuelan, dirigida por Fernando Lavanderos, junto a otras más desconocidas como la adaptación del peruano Francisco Lombardi del clásico de Mario Vargas Llosa La ciudad y los perros, o La vendedora de rosas, del colombiano Víctor Gaviria”.

El director artístico del FIC Viña agrega que “el ciclo incluye además un catálogo de películas alemanas históricas, donde las protagonistas son mujeres vinculadas al tema de la migración, que serán presentadas en la Sala Rubén Darío, mientras que lo mejor del cine latinoamericano estará en la sala Aldo Francia”.

Sobre la exhibición de Arcana, Pereira añadió que “es un gran trabajo documental del cineasta y arquitecto Cristóbal Vicente, que relata de manera poética y muy cruda los dos últimos años de funcionamiento de la antigua cárcel de Valparaíso, filmada en 16 milímetros. La película fue presentada por Patricio Guzmán en París, Francia, donde llamó mucho la atención. Es una pieza vital de la cinematografía porteña y nacional y presentarla precisamente en este espacio, tiene mucho sentido”.

En cuanto al Ciclo de Formación de Público en Cine Latinoamericano, Pereira añadió que  “corresponde a la línea curatorial que tiene la dirección artística del FIC, en la necesidad de descubrir cinematografía y reconocer grandes maestros con el objetivo de formar público para el cine que se hace en el continente, permitiendo de esa manera aumentar el volumen de gente que pueda apreciar este tipo de trabajos”.

Toda la información del ciclo está disponible aquí: https://issuu.com/farq_uv/docs/ciclo_formaci_n_de_p_blico_ficvi_a_

 
 

Facultad de Arquitectura
Universidad de Valparaíso
Chile