Presentan primera versión del Diplomado en Desarrollo Regional para la Competitividad Global

22 Jul 2021

Conocer los parámetros que caracterizan una región, estudiando las propiedades del territorio y las políticas regionales, para identificar oportunidades de desarrollo, es uno de los objetivos específicos del Diplomado en Desarrollo Regional para la Competitividad Global de la Facultad de Arquitectura.

Las matrículas para su primera versión se encuentran abiertas hasta el 2 de septiembre y sus clases se inician el 3 del mismo mes.

Toda la información aquí.

Ernesto Gómez, académico de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, y encargado del programa explica que “el diplomado se propone potenciar competencias asociadas a desarrollo, competitividad y globalización, estudiando las cualidades de una región, y explorando las herramientas internacionales que ofrecen distintas agencias”.

“También nos interesa conocer los diversos instrumentos de financiamiento para abordar propuestas de proyectos que impacten en el desarrollo y competitividad regional con alcance global”, agrega.

Gómez comenta que “en este programa podremos investigar los instrumentos de inserción internacional que posee el país, estudiando los acuerdos y convenios vigentes para usarlos como herramientas en propuestas de proyectos regionales competitivos a nivel global”.

“Buscamos que nuestros estudiantes aprendan el uso de mecanismos de financiamiento, conociendo las distintas entidades que proveen fondos y apoyo para desarrollar propuestas de proyectos de desarrollo de alcance regional competitivos y globales”, añade.

En cuanto al perfil del estudiante, el académico señala a “personas con responsabilidad en el desarrollo de proyectos, innovación y competitividad, y ejecutivos con responsabilidad de negociar y manejar la agenda de posicionamiento de la organización”.

“Este programa está orientado también a dirigentes sociales con responsabilidad delegada y preocupación regional, directivos de servicios públicos responsables de iniciativas regional y global, docentes y estudiantes universitarios interesados en complementar sus competencias”, señala.

Según comenta Gómez, “el diplomado surge dado el compromiso de la UV con el desarrollo regional y nacional, a través de una propuesta de la Facultad de Arquitectura que viene a cubrir las necesidades que existen en las regiones para generar capacidad profesional en las organizaciones”

“Han ocurrido cambios relevantes que la actividad chilena deberá incorporar, producto de modificaciones que el escenario mundial ha sufrido a partir del 2019. En este contexto, el diplomado ofrece la oportunidad de incorporar las nuevas variables que se deberán usar para desarrollar iniciativas de emprendimiento, innovación que impacten en el desarrollo de la región con alcance global en términos de competitividad”, asegura.