Diploma de Postítulo en Geomática

El Diplomado de Postítulo en Geomática de la Universidad de Valparaíso, es un programa de tipo profesional cuyo sentido principal es la especialización, aplicación y prácticas avanzadas en el área de estudios correspondientes a la ciencia geoespacial, posicionando a las y los estudiantes en los avances tecnológicos, con el objetivo de su aplicación en su ejercicio profesional.

Coordinador del programa: Claudio Vergara Vera / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretaria: Ana López Espinoza / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 32-2603459
Postulación: https://postgrados.uv.cl/diplomas/facultad-de-arquitectura/geomatica

Requisitos de admisión

Podrán postular al programa de Postítulo en Geomática aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos:

• Licenciado o título profesional de al menos 4 años u 8 semestres de duración. Se puede considerar, además, estudios previos, entrevista, experiencia laboral, etc.
  • Los postulantes que posean grados o títulos obtenidos en el extranjero deberán presentar sus documentos certificados, visados y autorizados por las autoridades nacionales competentes.
Perfil de egreso

Los egresados del Diploma de Postítulo en Geomática son capaces de usar integral y metodológicamente las técnicas Geomática para la gestión de la información geográfica en actividades que se desarrollan en el exterior, tanto en el contexto regional como nacional.

Objetivo general y objetivos específicos del programa

Objetivo General

• El Programa de Diploma de Postítulo en Geomática tiene como objetivo el perfeccionar y actualizar a través del desarrollo de competencias prácticas avanzadas para el trabajo profesional de la aplicación metodológica y sistémica de las disciplinas de la Geomática, que son: la Teledetección, la Geodesia y GPS, la Cartografía, la Aerofotogrametría y los Sistemas de Información Geográfica.

Objetivos específicos

• Desarrollar conocimiento teórico, práctico y metodológico en las disciplinas que integran la Geomática, que son: Aerofotogrametría, Sistemas de Información Geográfica, Geodesia, Teledetección (Percepción Remota), Cartografía y los Sistemas Globales de Navegación por Satélite.
  • Desarrollar autonomía para aplicar las técnicas geomáticas en distintos ámbitos del conocimiento en que exista pertinencia geoespacial, a partir del eficiente y efectivo uso de datos geoespaciales.
  • Incorporar la Geomática en el campo de otras disciplinas como una herramienta de innovación para mejorar productos y servicios.
  • Desarrollar un proyecto de Geomática Aplicada para la solución metodológica de un problema espacial en distintos ámbitos disciplinarios.
  • Situar a los estudiantes en los avances tecnológicos en Geomática, con el objetivo de aplicarla en su ejercicio profesional.
  1. Sistema de Posicionamiento Global (GPS) - Geodesia

2. Fotogrametría

3. Cartografía

4. Sistemas de Información Geográfica (SIG)

5. Percepción Remota

6. Taller Geomática Aplicada
Cuerpo académico
  • Claudio Vergara Vera
    Arquitecto, Universidad de Valparaíso, Chile.
    Coordinador Diploma de Postítulo en Geomática.
  • Luz María Pérez Valenzuela
    Geógrafa, Universidad de Playa Ancha, Chile.
    Máster en Tecnologías de la Información Geográfica, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
  • Rodolfo Bonilla Leiva
    Geógrafo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
    Master in Governance of Risk and Resources, Universidad de Heidelberg LA, Alemania.
  • Bárbara Valderas Tello
    Geógrafa, Universidad de Playa Ancha, Chile.
    Diploma de Postítulo en Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres, Universidad de Chile.
  • John Fierro Sanhueza
    Geomensor, Universidad Santiago de Chile.
    Magíster en Ciencias Geodésicas, Universidad Federal de Paraná, Brasil.
  • Pablo Morales Hermosilla
    Cartógrafo, Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile.
    Magíster en Geografía y Geomática, Pontificia Universidad Católica de Chile.
    Magíster en Governance of Risk and Resources, Universidad de Heidelberg, Alemania.
  • Viviana Vargas Sandoval
    Geógrafa, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
    Máster en Ciencias Humanas y Sociales, mención Geografía y Planificación Territorial, especialidad Espacios y Medio Ambiente, Université Rennes 2, Francia.

Fechas relevantes y horarios

Postulación y matrícula: Del 8 de noviembre de 2023 al 11 de agosto de 2024.

Inicio de clases: 13 de agosto de 2024.

Duración del programa: 2 semestres / 10 créditos SCT.

Horario: Martes y jueves de 18:30 a 21:30 hrs.

Modalidad: Clases online sincrónicas.

Vacantes: 20 cupos*.

* Nota: La Universidad se reserva el derecho de suspender la realización del Diploma de Postítulo si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.

Valores, becas y descuentos arancelarios

Arancel Total: $1.150.000.-

Matrícula: $57.500.-

Descuentos y Becas

• Descuento arancelario de un 5% por pago al contado o contra factura para todos/as aquellos/as alumnos/as que paguen el arancel diferenciado total del programa, dentro de los 90 días corridos, contados desde la fecha de inicio del programa registrado en los sistemas de registros académicos institucionales.
  • Descuento arancelario de un 10% para un máximo de cinco ex alumnos/as titulados/as y/o licenciados/as de Universidades Estatales de Chile.
  • Beca de exención arancelaria de un 20% para un máximo de un/a docente, académico/a y/o funcionario/a de la Universidad de Valparaíso, sean estos de la Planta, de la Contrata, o bien a Honorarios.
  • Descuento arancelario de un 20% para un estudiante extranjero con residencia fuera de Chile.