“5 al hilo”, la muestra de cortometrajes de exalumnos de la Escuela de Cine UV

Lunes 12 de julio, 18 horas, cine Condell.
“5 al hilo” es el nombre de la muestra de cortometrajes organizada por las productoras Lluvia Ácida y Éter Cósmico, integrada por exalumnos de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, que se realizará este lunes 12 de marzo, desde las 18 horas, en el Cine Condell, con entrada liberada.

 

El Bitle

La muestra comenzará con “El Bitle”, realizado por Sebastián Peralta en el segundo año de su carrera. Ambientada en San Fernando, en 1968, el corto pone en escena a Carlos Bitle, un joven temido en el barrio, quien se entera de que la petrolera del pueblo se está incendiando y que en poco tiempo explotará acabando con toda la ciudad. En su desesperación trata de informarle a sus únicos amigos "Los Cuchara Mecha", pero no se atreve a decirles personalmente, ya que está peleado con ellos. Intenta hacerles llegar el mensaje a través de la gente del pueblo que los frecuenta, sin embargo ninguno puede ayudarlo, por lo que deberá arreglárselas para solucionar ese único asunto pendiente antes de irse al infierno.

La mala pesca

El documental “La mala pesca”, realizado por Alison Díaz en su tercer año en la Escuela de Cine UV, comenzó a grabarse a finales de 2015 en las caletas El Membrillo y Portales de Valparaíso, sobre el conflicto que ha generado para el sector la llamada “Ley Longueira”, incluyendo los testimonios de distintos pescadores de la zona. El documental ha sido exhibido en múltiples certámenes como el Festival de Cine de La Serena (FECILS), el Festival de Antofagasta, el Festival de Cine y Muestra de Santa María (FECIM) – donde obtuvo el premio del jurado – y el Festival de Cine Social de Santiago. Sobre su trabajo, la directora explicó que “me marcó mucho la tristeza que existe en los pescadores que tienen más edad y que llevan años trabajando, porque están viendo que las generaciones más jóvenes no van a poder seguir trabajando con la cultura que ellos han llevado a cabo durante toda su vida”.

Fletas, sucias, pero ni tan malas

Dirigido por Gonzalo Díaz ya en calidad de titulado como Cineasta UV, el corto “Fletas, sucias, pero ni tan malas”, cuenta la historia de una pareja de chicas que no tienen dinero para una operación y deciden comenzar una escalada de violencia en una especie de delirio terrorista. Quieren abandonar el país, pero también destruirlo. El rodaje del corto comenzó en agosto del 2016 y finalizó en enero del 2017, con locaciones en Concón, Reñaca, Viña del Mar y Valparaíso. La película fue coproducida por la Escuela de Cine UV, unidad que apoyó la realización con la entrega de equipos y la sala de montaje.

No podría vivir en un país socialista

Dirigido por Sebastián Peralta, el cortometraje “No podría vivir en un país socialista” es una comedia negra que aborda la política actual de Chile desde el punto de vista de tres hermanos veinteañeros de clase media. Tras años separados y con sus vidas ya definidas, Hilda, Iván y Carmen, vuelven a reunirse en casa de su madre, por motivo de las elecciones presidenciales. Aprovechando la ocasión, Hilda decide preparar una bienvenida para Fernando, el mayor de los hermanos e hijo predilecto, quien siguiendo su ideología marxista se ha radicado en Cuba y, tras años de no tener contacto con su familia, llegará a Chile en pocas horas.

Leche materna

“Leche materna”, cortometraje de egreso dirigido por Claudia Angulo, trata de una joven madre que junto a su pequeño hijo deben enfrentar la dificultad de la vida y sobre todo la del sistema público de salud. Su directora explica que “fue un proceso largo, las locaciones que teníamos eran complejas, aparte trabajamos con un niño bien pequeño, esas fueron algunas dificultades, pero el equipo quedó muy contento con el resultado final”.

Hacer cine

Camilo Henríquez, uno de los titulados de la Escuela de Cine UV y organizador del evento, explica que “para nosotros es muy importante este evento, porque es una actualización de lo que hemos hecho, ya que el 2015 hicimos una experiencia similar y de esta manera podemos visibilizar nuestro trabajo. El corto es un buen medio para practicar, adquirir experiencia, ejercer diversos estilos y probar distintas formas de hacer cine, pero siempre es muy difícil de exhibir en medios comerciales o en salas grandes, por lo general siempre se muestran más en festivales”.

“Por eso estamos muy expectantes de mostrar nuestro trabajo en un espacio céntrico como el Cine Condell que ya tiene su público ganado a través de Insomnia y es casi el único teatro que va quedando, por eso lo elegimos”, agregó.

 
 

Facultad de Arquitectura
Universidad de Valparaíso
Chile