Escuela de Cine UV realiza ciclo Frente al Mar en Recreo

25 y 26 de enero.
Cine Frente al Mar, es el nombre del ciclo que se encuentra realizando la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso en conjunto con la Junta de Vecinos Villa Moderna de Recreo, que se realiza en las escalinatas de la iglesia Los Capuchinos del tradicional barrio viñamarino, a las 21 horas, con entrada liberada. La curatoría de las películas que se exhibirán está a cargo del área teórica de la escuela.

Este jueves 25 se exhibirá el documental “Unfinished plan. El Camino de Alain Johannes” (2016), dirigido por Rodolfo Gárate, que será presentado por Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine UV. El documental narra la vida de Alain Johannes, un músico nacido en Chile, parte de la generación más influyente del rock de los últimos 30 años.

La historia, narrada por estrellas del rock como Chris Cornell, Josh Homme y Alex Turner profundiza en la trágica muerte de Natasha, mujer y compañera musical de Johannes. El vacío existencial que dejó su pérdida, lo empujaron hacia un viaje sonoro que lo lleva de vuelta a su país de origen después de 45 años. Es considerada una historia de amor y resiliencia, donde Alain ha tenido que vencer el dolor para poder seguir viviendo y tocando.

Mientras que el viernes 26 de enero, se exhibirá la película “El diablo es magnífico” (2016), dirigida por Nicolás Videla, la cual será presentada por el profesor Marcelo Raffo. La cinta pone en escena a Manu, inmigrante trans chileno, quien cansado de la hostilidad e inestabilidad en París, decide volver a Chile luego de diez años en Francia. En estos últimos días recorrerá distintas rutas que hablan de amor y sexo. Daniel  le propondrá retirarse juntos, casarse y resolver su problema de papeles. Pero cuando Manu cree que su futuro quizás no sea romántico sino filial, aparecerá un viajero que devolverá el romanticismo a su vida.

Formación de público

Según explica Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine UV, “el ciclo Cine Frente al Mar forma parte de las actividades que realiza nuestra unidad académica para vincularse con la comunidad. El año pasado ya tuvimos una primera experiencia, con la participación del profesor Edgar Doll y ahora firmamos un convenio de cooperación con la Junta de Vecinos de Recreo para dictar un taller de formación de público”.

El académico añade que “la programación de las películas se realiza a través de una curatoría a cargo de profesores de la Escuela, con el objetivo de difundir el nuevo cine chileno. Es una actividad muy interesante, porque reúne a la comunidad en torno al cine nacional y los profesores de la escuela tienen una activa participación, presentando las cintas y gestionando los derechos de exhibición”.

Espacio público

En tanto, Claudio Pereira, director ejecutivo del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y académico de la Escuela de Cine UV explica que “el objetivo es entregar a la comunidad una programación de cine chileno, cuya característica principal es que se realiza en el espacio público, como son las escalinatas de la iglesia Capuchinos, un sector valorizado por la propia comunidad de Recreo”.

En este sentido, Pereira agrega que  “es gratificante ver cómo parte de la comunidad se hace cargo, se compromete con la valoración y con el uso significativo del espacio público, en cuanto a éste como un escenario y un lugar que posibilita un espacio de encuentro, ya que la iglesia representa una figura icónica dentro estructura urbana de Recreo. Toda esta ladera enfrenta al mar durante las noches verano, se convierte en un  evento que pasa a ser parte de la vida cotidiana valorizada de los vecinos del sector”.

“Para la UV y la Escuela de Cine es una de sus misiones desarrollar actividades de vinculación con el medio y participar con la comunidad en una programación cinematográfica, con funciones es presentadas por profesores y donde se pone en relieve la nueva creación del cine chileno”, agregó.