Profesor Rodrigo Kaplan representará a la Facultad de Arquitectura en Consejo Académico UV

Por dos años.
En una estrecha votación, Rodrigo Kaplan, académico de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura fue elegido como representante de la Facultad de Arquitectura en el Consejo Académico de la Universidad de Valparaíso.

En la votación Kaplan obtuvo un total de 14 votos, dejando en un segundo lugar compartido a la profesora Rossana Bastías de Diseño y al profesor Gustavo Celedón de Cine, ambos con 13 preferencias.

Al respecto, el profesor indicó que “para los académicos de la Facultad de Arquitectura significa tener un representante que informe lo que sucede en el Consejo Académico de la Universidad, que es una instancia donde se toman decisiones sobre el gobierno de la institución. En ese sentido es sumamente relevante transferir la información de lo que sucede en esa instancia a todos los académicos de la Facultad para que estén informados del gobierno de la institución”.

Kaplan agregó que “también es primordial llevar las inquietudes de los profesores y académicos de esta facultad al Consejo, de manera que haya una voz que los represente en dicha instancia”.

En cuanto a los desafíos que implica esta función Kaplan aseguro que “lo importante es mejorar la participación de los académicos en esta instancia de decisión en la institución. Lo pudimos comprobar en la cantidad de académicos que votaron, quienes no ven que esta representatividad sea realmente efectiva”.

En efecto, votaron 40 profesores, de un total de 90, por lo que la votación no alcanzó el 50%. En este sentido, Kaplan explica que “es reflejo de una apatía a participar en estas instancias, por lo mismo es importante generar estas bases de participación y manifestación de las inquietudes de los profesores de la facultad ante el organismo central y los entes superiores de la universidad”.

El académico, que durante dos años desarrollará esta función, agregó que “el hecho de haberme presentado a esta elección tiene que ver con tratar de romper esta inercia de no participación, para informarse de lo que sucede. Hay académicos que tienen muchas inquietudes y espero ser el puente para que lleguen a las instancias correspondientes”.

“No ha habido una instancia formal de transferencia de la información, voy a buscar una forma de informar lo que ocurre en los consejos de escuelas y de la misma manera, recibir las inquietudes de los profesores”, añadió.