Candidatos a diputado Rosario Pérez, Jorge Rauld y Marcelo Díaz visitan Facultad de Arquitectura

Diálogos con la autoridad.
En el marco de sus actividades de vinculación, la Facultad de Arquitectura invitó a distintos candidatos a diputados por el nuevo distrito 7 a exponer sus propuestas.

A la cita acudieron los postulantes a la cámara Rosario Pérez (RN), Jorge Rauld (MA) y Marcelo Díaz (PS), quienes buscan un cupo para el distrito integrado por las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Santo domingo, San Antonio, Cartagena, Concón, El Tabo, El Quisco, Algarrobo, Casablanca, Rapa Nui y Juan Fernández.

Las principales temáticas que se abordaron fueron educación y ordenamiento territorial.

Rosario Pérez

Periodista de la Universidad de Viña del Mar, Magíster en Comunicación y articuladora de la bancada de Renovación Nacional. Durante su exposición se refirió a la importancia de reconocer la naturaleza mixta de la educación superior, con universidades estatales, universidades privadas tradicionales y universidades privadas, en el actual debate de las reformas en educación. En la oportunidad destacó la importancia de entregar gratuidad a no más del 50% de los estudiantes, otorgando facilidades mediante créditos para el pago de los aranceles, relevando la necesidad de fortalecer la investigación, innovación y emprendimiento en las universidades.

En la reunión sostuvo la necesidad de dotar a un eventual nuevo gobierno del expresidente Sebastián Piñera de diputados y senadores que puedan dar sustento y los votos necesarios para sacar adelante dicho programa de gobierno, destacando la importancia de tener caras nuevas, locales y femeninas en este nuevo parlamento.

Jorge Rauld

Licenciado en Bioquímica, ex presidente de la FEPUCV y miembro del colectivo del actual Aacalde de Valparaíso Jorge Sharp, propuso como eje principal de su candidatura la participación democrática y ciudadana con las comunidades en todos los procesos legislativos y de gobierno.

En su presentación Rauld valoró el ejemplo triestamental que ha vivido la Universidad de Valparaíso, lo que según sus palabras la sitúa como un ejemplo a seguir. Destacó que una de sus prioridades si sale electo diputado será impulsar la denominada “Ley Valparaíso”, la cual es una ley de puertos para que estos tributen en sus ciudades y que la ciudad alcance estándares patrimoniales como los que posee actualmente, por ejemplo,  Barcelona.

Marcelo Díaz

Abogado de profesión, candidato a Doctor en Ciencias Políticas y Sociología con especialización en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. El exministro Vocero de Gobierno señaló que algunos de los principales temas de urgencia para el próximo periodo legislativo deben ser la mejora de las pensiones eliminando las AFPs, mediante la construcción de un sistema mixto y solidario,  con aporte de los trabajadores, los empleadores y el Estado.

En la oportunidad, Díaz aseguró que buscará defender y aumentar la gratuidad en la educación universitaria para facilitar el ingreso del grueso de los estudiantes de Chile sin tener que generarles deuda con el Estado y la banca privada. Además indicó que pretende repensar y planificar a Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio como una gran metrópolis con capacidad productiva y sistema de transporte integrados.