Presentan libro “Saberes arquitectónicos, las formas vernáculas del altiplano”

Daniela Fullerton y Piera Medina.
Las arquitectas Daniela Fullerton de la Universidad de Valparaíso y Piera Medina  de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presentaron el libro “Saberes arquitectónicos, las formas vernáculas del altiplano”, que recoge la investigación realizada por ambas sobre la arquitectura tradicional de pequeños pueblos de la cultura Lickan Antai en San Pedro de Atacama durante los años 2016-2017.

La publicación, financiada por el Consejo de Cultura y la Artes y la Pontificia Universidad Católica de Chile, forma parte de la colección editorial del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la PUC.

Con cuatrocientos ejemplares distribuidos en librerías a nivel nacional, en el Instituto de Estudios Urbanos UC y diversas bibliotecas, el texto busca según Daniela Fullerton, “investigar sobre las técnicas específicas de construcción de estos pueblos, como pegar las piedras con barro con sal, o alivianar el barro con huano, consideradas adecuaciones vernáculas de la arquitectura”.

La investigadora asegura que “los habitantes de estos pueblos construyeron una forma particular de vivir, sentir y habitar el territorio, diferente del nuestro, incluso sobre temas como los límites de su propiedad. Solían tener más de tres casas en uno o varios poblados, porque son como seminómadas, muchos de los relatos hablaban de una casa de cordillera y otra en un poblado cercano, junto a los huertos”.

“Es una estructura de territorio particular, el mismo poblado era la casa grande, tenían espacios distribuidos en distintos puntos, los huertos eran comunitarios, cuya  eficiencia está en ciertos cañones donde construyeron un complejo sistema de canales. Mientras que los animales y las casas en el lugar más seco de todos, porque el huerto es el corazón del poblado”, asegura.

El libro fue presentado por el Profesor Dr. Maximiliano Soto, como parte de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, y Marcelo Araya como presentador por parte de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.