Con competencia de volantines Escuela de Diseño celebra sus 50 años

Semana de Aniversario.

Con una colorida competencia de volantines la Escuela de Diseño se encuentra celebrando su semana en el marco del aniversario de sus 50 años, que la constituyen como la primera Escuela de Diseño a nivel nacional.

La competencia de volantines se realizó en un mirador cercano al cementerio nº3 de Playa Ancha, en el camino La Pólvora, hasta dónde llegaron estudiantes y alumnos, quienes previamente y durante toda la semana, habían trabajado diseñando y construyendo los volantines.

Según explica Alejandro Osorio, director de la Escuela de Diseño, “este tipo de actividades busca comprometer la presencia de nuestros estudiantes, estrechando los lazos con el cuerpo académico, saliendo un poco del ambiente de las salas de clases, para potenciar un encuentro más profundo de la comunidad de la escuela”.

Mitología del viento

La competencia de volantines denominada “Mitología del viento”, tuvo un jurado integrado por el director Alejandro Osorio, junto a los profesores Manuel Astudillo y  Javier López.

En la categoría Mejor Diseño en Suelo la ganadora fue la alumna Catalina Delgado, con el volantín “Ayayame”; en la categoría Mejor Diseño en Vuelo, los ganadores fueron los alumnos Valentina Montecinos, Krishna Salazar y Javier Zepeda con el volantín “Alicanto”, mientras que en la categoría Mayor Distancia, los ganadores fueron los alumnos Valeria Valenzuela y Gonzalo Bravo, con el volantín “El perro envenenao' con vidrio molio”.

Al respecto, el director de la carrera, Alejandro Osorio, señaló que “el objetivo es crear la construcción de la memoria colectiva, porque éste es un trabajo de historia que se han hecho en la Escuela y que se han mantenido a través del tiempo”.

“La mitología de colores elevados al aire hace referencia a lo que hacemos en construcción bidimensional, en composición, mostrando también el desarrollo de asignaturas donde se trabaja con color y forma, ocupando el viento como pretexto para elevar esta idea multicolor”, asegura.

Carrera de chanchas

Otro de los eventos de esta semana de celebración es la carrera de “chanchas”, conocida también como el tradicional “carretón” porteño. En este sentido, Osorio explica que “la actividad busca recrear la creación de este móvil de tracción humana, muy característico de los cerros de Valparaíso que constituye un elemento de tránsito, de trabajo y transporte de cosas que usa las gente en los cerros”.

“Como nuestra Escuela de Diseño se encuentra inmersa en Valparaíso, pensamos que era necesario tomar este elemento y hacer una competencia por encontrar el mejor diseño, basándonos en la característica chancha porteña que podemos ver en las ferias o e Mercado Cardonal”, agrega.

La semana de la escuela finalizará con la Noche de Iconos, fiesta organizada por el Centro de Estudiantes. Osorio señala que “este evento es el momento donde, a través del uso de máscaras y disfraces, se generan personajes, desestructurando a las personas por medio distintos conceptos que se pueden volcar como formas y colores. Es una ceremonia tradicional que realizamos en la Facultad de Arquitectura, con la que ahora celebramos nuestros 50 años y con la cual, buscamos profundizar los lazos entre estudiantes y académicos”.

Tanto los volantines, como las llamadas “chanchas” serán exhibidos en una exposición con que la Escuela de Diseño culminará la celebración de sus 50 años, en el Parque Cultural de Valparaíso, durante noviembre.