Centro de Investigaciones Artísticas enfatizará trabajo en investigación, producción e innovación

Dirigida por Gustavo Celedón.
El Centro de Investigaciones Artísticas de la Facultad de Arquitectura fue constituido formalmente junto a otros nuevos seis centros de la Universidad, que se suman a los doce ya existentes,  todos creados por concurso tras una convocatoria abierta de la Dirección de Investigación de nuestra casa de estudios.

La ceremonia contó con la presencia del rector Aldo Valle y del director de Investigación, Adrián Palacios, junto a decanos, directivos centrales, directores de escuelas e institutos y los representantes de los centros.

El Concurso de Centros de Investigación, Desarrollo e Innovación, apoyado por la Dirección de Investigación, responde al compromiso de la Universidad de Valparaíso de contar con veinte de ellos durante este año.

El Centro de Investigaciones Artísticas, es dirigido por el académico de la Escuela de Cine Gustavo Celedón, integrando las escuelas de Teatro, Cine y Diseño. Como investigadores responsables participan los profesores Carolina Benavente, Marcia Martínez, Sergio Navarro, Pablo Venegas y Rossana Bastías.

Está dedicado a la investigación, la producción y la innovación en artes, con especial énfasis en el cine, el teatro, la música y el diseño. Su objetivo es desarrollar y generar conocimientos sobre la investigación artística, sobre sus múltiples significados, sobre los tipos de conocimiento que genera y sobre su posición y aportes en el mundo de los conocimientos.

El trabajo del centro se desarrolla a través del estudio de diversos modos y procesos operativos del arte, tanto teóricos como creativos, buscando discernir la singularidad de sus conocimientos y promoviendo la investigación en artes por medio de la generación de proyectos y también a través de la puesta en marcha de procesos de creación artística orientados precisamente por la pregunta sobre las formas de conocimiento en las artes.