Profesor de Diseño expone en México como parte del concurso Estadías Académicas

Oscar Acuña.
“Del encargo al proyecto: ¿cómo lograr impacto social en el territorio a través del diseño estratégico?” fue la conferencia inaugural que dictó Oscar Acuña, académico de la Escuela de Diseño en el marco del 28 Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico “Por un diseño social”, que durante tres días albergó estudiantes y académicos de todo México, como parte del concurso de Estadías Académicas de la Universidad de Valparaíso.

Acuña, quien además se encuentra además explorando un convenio de doble titulación con la Universidad de Colima y un convenio de colaboración con Encuadre, la Asociación de las Escuelas de Diseño de México, abordó durante su presentación el potencial que tienen las escuelas de diseño para solucionar algunos de los problemas que enfrentan las micro y pequeñas empresas, contribuyendo de esa manera al bienestar social de las comunidades.

Durante su conferencia el académico hizo referencia al diseñador británico Alan Fletcher, relevando el hecho de “ofrecer soluciones generales y no sólo lo que pide el cliente. Fletcher decía que a veces le solicitaban un bote, cuando lo que en realidad querían sus clientes era cruzar un río”, explicó.

Entre los ejemplos expuestos en la conferencia, Acuña destacó el caso “de una vendedora de yerbas que nos pidió mejorar las etiquetas de su producto, pero a cambio de eso le propusimos compactar las yerbas, venderlas junto con terrones de azúcar, en el caso de los tés, y además de mejorar el empaque y el diseño”.

Otro de los casos presentados por el académico fue cuando les solicitaron una guía o tríptico para cultivar huertos escolares. “Al ver las condiciones del terreno ofrecimos una propuesta más completa que incluye una especie de vivero. Además, para estos proyectos, involucramos a jóvenes de otras carreras que ayudan a redondear la propuesta. En el caso de las yerbas, participaron incluso alumnos de nutrición”, añade.

En su presentación, Acuña indicó que “para contagiar a los estudiantes de diseño es necesario que sepan que siempre deben romper esquemas y mirar las cosas desde otras perspectivas”.

Cabe destacar que el concurso de Estadías Académicas fue adjudicado por el Centro IDEA de la Escuela de Diseño, desde donde se pudo articular el trabajo territorial que permitió interactuar con organismos como Fosis, Chile Emprende y Sercotec, en los distintos programas de cooperación para el desarrollo identitario territorial.