Connotado arquitecto norteamericano Daniel Libeskind dará una única conferencia en Chile

Daniel Libeskind.
El mundialmente reconocido Daniel Libeskind, uno de los grandes maestros de la Arquitectura contemporánea, aterrizará por primera vez en Chile para participar como expositor central del Encuentro Internacional de Arquitectura Enmateria 2017, evento que tendrá lugar el 7 de noviembre en Centro Cultural CorpArtes de Santiago.

Invitado por Enmateria Specs -empresa perteneciente a los arquitectos chilenos José Ignacio James y Susan Alvarez-, Libeskind hará un recorrido hacia el proceso creativo que le ha llevado a idear proyectos monumentales como el Master Plan del nuevo World Trade Center en Nueva York o el Museo Judío de Berlín. Se espera que la convocatoria al encuentro sea de un millar de profesionales chilenos, mayoritariamente arquitectos, diseñadores y representantes del mundo de la Cultura y las Artes.

“Para Enmateria Specs es un tremendo honor que Daniel Libeskind haya aceptado esta invitación. Hace ya un año que veníamos haciendo las gestiones con su equipo en Nueva York y, sólo por temas de agenda, no habíamos podido concretar. Hoy, con gran orgullo puedo confirmar que lo tendremos en noviembre próximo en el contexto de nuestro Encuentro Internacional al que además están confirmados también como conferencistas el español Luis Alonso, de la oficina Alonso y Balaguer Arquitectos así como Jean Pierre Crousse, de Barclay-Crousse”, puntualiza José Ignacio James, arquitecto-director de Enmateria.

Daniel Libeskind cumplirá además con una agenda de actividades culturales y de trabajo durante los días que permanecerá en Santiago de Chile.

Enmateria es una empresa chilena, que trabaja con una comunidad de más de 3.500 arquitectos asociados en todo el territorio chileno. Concretamente, a través de una plataforma electrónica, les proporciona información actualizada sobre las más recientes técnicas de construcción, arquitectura y variedad de nuevos materiales del mercado nacional e internacional, para mejorar la calidad de sus obras.

Las entradas estarán a la venta próximamente. Más información en www.enmateria.cl

Datos generales sobre Daniel Libeskind:

Nacido en Polonia en la post-guerra.
A los 21 años Libeskind adquirió la nacionalidad norteamericana.
Estudió Música en Israel y en Nueva York y llegó a ser un intérprete virtuoso. No obstante, decidió abandonar la música y dedicarse a la Arquitectura.
Estudió en la Cooper Union for the Advancement of Science and Art en Nueva York obteniendo su título de arquitecto en 1970.
Obtuvo un post grado en Historia y Teoría de la Arquitectura en la Escuela de Estudios Comparados en la Universidad de Essex, Inglaterra, en 1972.
En 1990 estableció su estudio en Berlín al ser el ganador del concurso convocado para diseñar el Museo Judío. Desde entonces, el despacho ha realizado proyectos de grandes museos, centros culturales y edificios comerciales alrededor del mundo.
Libeskind ha dado clases y seminarios en numerosas universidades de diferentes países, entre ellas las de Pennsylvania, Karlsruhe y Toronto.
Ha recibido varios premios y distinciones importantes, y ha sido nombrado doctor honoris causa por diversas universidades, entre ellas las de Berlín, Edimburgo y Chicago.
En 2003 Libeskind, con su Torre de la Libertad, resultó ganador del concurso convocado para diseñar el plan de reconstrucción de la llamada Zona Cero en Nueva York, tras los ataques a las Torres Gemelas del World Trade Center en septiembre de 2001. El diseño original sufrió modificaciones por razones de seguridad.
Reside actualmente en Nueva York, junto a su esposa Nina, con quien dirige el afamado Studio Daniel Libeskind

Premios y reconocimientos:

Medalla de Oro de Arquitectura en el National Arts Club (2007)
Premio Internacional del RIBA (2006)
Premio internacional del RIBA (2004)
RIBA Award para la Metropolitan University Graduate Centre de Londres
(2004)
Nombrado como el primer Embajador Cultural de Arquitectura por el
Departamento de Estado de EE.UU. (2004)
Miembro honorario de la Royal Academy of Arts en Londres (2004)
Man of the Year Award del Museo de Arte de Tel Aviv (2004)
Premio de Arte de Hiroshima (2001)