Profesores de Cine y Diseño lanzan libros con Editorial UV

Concurso Editorial para Académicos.
“Archivos documentales de Fernando Balmaceda y Armando Parot” de los profesores Gustavo Celedón, Alina Donoso, Javiera Carvallo y Edgar Doll de la Escuela de Cine y “Colores nativos para diseñar” de las profesoras Mónica Cornejo, Marinella Bustamante y Ana María Iglesias de la Escuela de Diseño, fueron presentados por la Editorial UV junto a otros cuatro ejemplares, como parte del catálogo  del Concurso Editorial para Académicos, convocatoria 2015.

Colores Nativos para Diseñar

El libro de las profesoras Mónica Cornejo, Marinella Bustamante y Ana María Iglesias, está centrado en el trabajo de las Hilanderas de Colliguay, con quienes las académicas indagaron en el saber ancestral de la tintorería y en el rescate del color del territorio, a través de la relación con la flora nativa del lugar.

Al respecto, Ana María Iglesias, señaló que “es fantástico poder concretar un proyecto de investigación en un libro que además es una iniciativa de la Universidad de Valparaíso y que convoca a los profesores a postular. Es una gran oportunidad y un gran orgullo para nosotras como académicas”.

En tanto, Mónica Cornejo indicó que “el libro es un rescate de una técnica ancestral  de teñido natural con plantas nativas de la zona. En todas las comunidades primitivas se ha hecho el teñido natural y la mayoría de las veces por mujeres, nosotros queremos poner en relevancia el teñido natural y dejarlo plasmado, sistematizar el proceso, como para hacer reproducción de colores con estas plantas nativas de la Quinta Región”.

Mientras que Marinella Bustamente explicó que “el libro está dirigido a los estudiantes de diseño que están interesados en trabajar desde el territorio un producto que sea con identidad y con pertenencia, pero sin descartar el interés de los artesanos  e investigadores del área, porque como es un proyecto que plantea una metodología que puede ser tomada no solamente por el área del diseño, sino por historiadores o del área de patrimonio porque es un rescate oral a partir de las hilanderas de Colliguay”.

Archivos documentales de Fernando Balmaceda y Armando Parot

El libro de Gustavo Celedón, Edgar Doll, Alina Donoso y Javiera Carvallo, explora el mundo del documental por encargo de los años 1950 y 1960 en Chile, principalmente, a través de dos de sus más importantes exponentes: Fernando Balmaceda y Armando Parot.

Esta investigación —realizada en el marco promocional del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile— muestra cómo después del declive de ChileFilms en 1949, el documental por encargo o publicitario sostuvo y permitió la producción cinematográfica en nuestro país, siendo un laboratorio y una escuela para muchos cineastas, cuyo impulso desembocaría en el surgimiento del Nuevo Cine Chileno.

Al respecto Gustavo Celedón manifestó que la publicación “es importante porque básicamente la Editorial apoya el trabajo que los académicos realizan y una bella edición, de muy buena calidad. Es muy relevante para la Universidad poder distribuir el material y conocimiento producido por sus académicos”.