Estudiantes diseñan marcas para mujeres emprendedoras de los cerros de Valparaíso

Alumnos de tercer año.
Estudiantes de tercer año de la Escuela de Diseño UV se encuentran desarrollando un proyecto colaborativo de  marcas, productos comunicacionales y sistemas expositivos para cincuenta y una mujeres emprendedoras de los cerros La Cruz, El Litre, Merced y Las Cañas, en Valparaíso.

La actividad forma parte del proyecto “Asociatividad como estrategia de innovación social para mejorar los ingresos en mujeres emprendedoras de Valparaíso” en conjunto con la ONG Galerna, entidad que realizó un diagnóstico de las necesidades a nivel comunicacional de las emprendedoras.

 

Identidad

Carolina Cornejo, encargada del área de Economía Solidaria de ONG Galerna, señala que “la asociatividad como estrategia de innovación nace del trabajo que veníamos realizando con emprendedoras de los cerros de Valparaíso, específicamente con algunas que fueron damnificadas por el incendio del 2014. De ese trabajo hicimos un diagnóstico y visualizamos ciertas problemáticas muy complejas de abordar de forma individual”.

De esa forma, la ONG obtuvo financiamiento del Fondo Chile de Todos y de Todas del Ministerio de Desarrollo Social. Tal como explica Cornejo, “con la idea de trabajar con grupos de mujeres de los cerros porteños y asociarlas para que pudieran comercializar de manera conjunta. Queríamos saber en qué estado se encontraba su emprendimiento, cuáles eran sus ingresos o cómo ponían los precios”.

Los estudiantes realizaron visitas a terreno  donde establecieron comunicación con las emprendedoras para responder desde el diseño a sus necesidades comunicacionales.

Sobre la relación con la Escuela de Diseño, Carolina agrega que “vinimos a la Universidad de Valparaíso en busca del apoyo de expertos en el tema de imagen corporativa, para que las mujeres de cada cerro pudieran tener su identidad clara, que cada logo reflejara sus características, al igual como trabajamos con la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica”.

La siguiente etapa del proyecto considera que las emprendedoras seleccionen su propia marca para que los alumnos puedan perfeccionarla y entregarla en julio. La iniciativa finalizará con la fabricación de diversas piezas gráficas como pendones, trípticos y todo el material que permita a las emprendedoras posicionar su trabajo productivo.

Soluciones a una necesidad real

Angela Herrera, académica de la Escuela de Diseño a cargo del proyecto, explica que “el trabajo se enmarca dentro de uno de los objetivos que tienen los talleres de Diseño, sobre todo de tercer nivel, que es poner a los alumnos en contacto con el medio e incitarlos a que den soluciones en una situación real y eso les ha permitido vivenciar necesidades desde el diseño en función de visibilizar y potenciar a unidades productivas de mujeres emprendedoras de los cerros de Valparaíso”.

Herrera añade que “la parte académica es evaluada individualmente y después está la parte de responder a las necesidades del encargo que va a generar la colocación de la marca y el desarrollo de impresión de los distintos soportes comunicacionales, donde van a ir los créditos correspondientes de la Escuela de Diseño y de la marca seleccionada de acuerdo al autor”.

La académica asegura que este tipo de iniciativa “lleva a los alumnos a reconocer las variables que están presentes y dar soluciones atingentes a esa realidad. En diseño es muy importante que se reconozca una vinculación con las necesidades reales de un territorio y no desde un escritorio, lo que les permitió vincularse a las necesidades de las unidades productivas de las mujeres, para que puedan tener un elemento que las identifique desde los aportes creativos del diseño”.

 
 

Facultad de Arquitectura
Universidad de Valparaíso
Chile