“Maitén”, el cortometraje de estudiantes y exalumnos de Cine

Dirigido por Katherine Torres.

“Maitén”, cortometraje realizado por estudiantes y exalumnos de la Escuela de Cine UV, fue presentando recientemente en el prestigioso Festival de Cannes, como parte del catálogo de Cinema Chile. La película, dirigida por Katherine Torre, estudiante de tercer año de la Escuela de Cine, fue filmada en Talca durante diciembre del 2016 y contó con el apoyo de la propia unidad académica para el proceso de producción.

El cortometraje, que narra la compleja relación entre una madre que debe dejar partir a su hija que recibe una beca de estudios, contó con la participación de las actrices Estefanía Villalobos y María Angélica Luzzi. El corto tendrá una función de preestreno este viernes 2 de junio, a las 18:30 horas, en la sala Rubén Darío.

Katherine Torres, directora del corto señala que “la idea nació a partir de una reflexión personal y de la observación del mundo íntimo y familiar entre una madre y su  hija, donde surge todo el tema simbiótico y emocional. El corto trata el fenómeno del nido vacío y cómo puede ser dañino para la autorrealización de las personas”.  Maitén fue realizado en conjunto con las casas productoras Niebla y Campo Abierto Film.

En Cannes

Sobre la experiencia de que el corto formó parte del catálogo que Cinema Chile exhibió en Cannes, la directora señala que “fue una noticia inesperada, para mí lo más importante era hacer el corto, nunca me voy a olvidar el proceso, el desarrollo y el rodaje. Para hacer cine se necesitan personas que se comprometan con la realización y además un productor que pueda sacar adelante el proyecto, fue inesperado, pero una muy grata noticia”.

En cuanto al prestreno, Katherine agrega que “va ser importante por el hecho de mostrarlo a los profesores, para que vean los resultados de algo que se hizo sin tener la necesidad de ser evaluados o fuera del ámbito académico, por su puesto agradecemos el apoyo del director Rodrigo Cepeda y de toda la Escuela de Cine por confiar en nosotros”.

Distribución nacional e internacional

La directora tiene claro cuáles serán los siguientes pasos para Maitén. “Buscaremos distribución nacional e internacional, queremos llevarlo festivales y también a colegios y liceos, en especial en cursos de cuarto medio, cuyos alumnos deben enfrentar el proceso de la PSU, muchos se deben querer ir de su casa y deben estar con el problema de la falta de aceptación por parte de los padres”.

En tanto, Picho García, productor del corto y titulado hace un año de la Escuela de Cine UV, explica que “este cortometraje se realizó a pulso, con mucho esfuerzo y dedicación, pero por sobre todo pensando desde el cariño, con personas queriendo hacer cine  y empezando a profesionalizar nuestro quehacer cinematográfico”.

“Estamos entrando a postulaciones en festivales de categoría A, de nivel mundial, que piden mucha exclusividad, pero la apuesta es también estar en festivales nacionales, como Sanfic, FIC Viña, Concón y La Serena, ya que mientras más exhibición tenga maitén, mejor. Además estamos en conversaciones con una empresa de buses a nivel nacional para que lo incorpore en su parrilla programática de exhibición interna durante los viajes”, explicó.

Coworking

Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine explica que “Maitén es un cortometraje que la Escuela ha apoyado a través del plan de coproducción, el cual busca aportar al desarrollo de proyectos de estudiantes, profesores, funcionarios y exalumnos que tienen una idea de creación o producción”.

“Este trabajo ha sido una iniciativa muy interesante, porque es una alumna que nos presenta un proyecto en conjunto con exalumnos, entonces se genera  experiencia y retroalimentación. Este año estamos produciendo un espacio de coworking, convocando a los exalumnos de las generaciones que acaban de salir a desarrollar proyectos de creación, para presentarlos a financiamiento externo”, añade.