Arquitectura - Facultad de Arquitectura
La Facultad de Arquitectura

Enfocada en alcanzar los objetivos que apuntan a la formación de profesionales críticos, agudos en la observación, innovadores, capaces de trabajar en equipos multiciplinarios  y de contribuir  poderosamente a la modernización del país y al mejoramiento de la calidad de vida de su población, la Facultad de Arquitectura de la UV, con una trayectoria que se remonta a 1957, año en que se crea el primer curso de Arquitectura en Valparaíso, dependiente de la Universidad de Chile, se ha consolidado como una de las más prestigiosas instituciones del país, ocupando  distinguidos  lugares en ranking de calidad de enseñanza y en estudios de empleabilidad de las carreras adscritas a ella como son: Arquitectura, Diseño, Gestión en Turismo y Cultura, Cine y Actuación Teatral.

Dentro de los logros obtenidos se destacan en la carrera de Arquitectura la Acreditación Internacional RIBA (Royal Institute of British Architect); los altos índices de empleabilidad de la carrera(86,2%) y el haber tenido la capacidad de ubicarse destacadamente en las 10 mejores instituciones del país (se encuentra en el 8° lugar de las 57 universidades del Consejo Nacional de Educación, según Ranking revista América Economía, Octubre 2011).

La carrera de Diseño, por su parte, posee una importante infraestructura y un equipo docente de gran nivel, quienes cuentan con una sólida formación con diversos grados académicos y pos títulos. Esto ha permitido entre otros proyectos, desarrollar el Magíster en Diseño Estratégico, en colaboración con el POLIDESING del Politécnico de Milán, insertando a la Escuela de Diseño UV en el ámbito internacional.

Cine es una carrera que se ha consolidado con el tiempo. Entre sus logros se destaca, por ejemplo, el éxito en término de la calidad de los trabajos que desarrollan alumnos y profesores de la Escuela de Cine, quienes han obtenido reconocimientos y premios en Chile y en el extranjero. La Escuela de Cine cuenta con un cuerpo docente de alto nivel, muy afiatado, que ah llevado a cabo desafíos relevantes como el involucrarse con el Festival de Cine de Viña, evento organizado  en conjunto por la Municipalidad de la Ciudad Jardín y la Universidad de Valparaíso. Como también la adjudicación de un millonario financiamiento para 2 series de documentales, en el Concurso 2011 del Consejo Nacional de Televisión.

La carrera de Teatro retoma una tradición en esta Universidad y que en el último tiempo ha tenido una serie de cambios, tanto en su curriculum como la incorporación de profesores de prestigiosa trayectoria, que han generado un fuerte compromiso con el medio local.

Gestión en Turismo y Cultura es una carrera singular, porque es un programa que pretende preparar, capacitar y elaborar proyectos que se orienten al desarrollo del turismo y la cultura. Es una carrera que ha madurado con proyectos –entre otros- como el Seminario Turismo Azul, realizado a bordo de la nave Aquiles de la Armada, y que se orientó a la reflexión y visualización de las tendencias actuales y futuras en este campo, a nivel nacional e internacional como herramienta de desarrollo económico, social y ambiental.

Estudiar en la Facultad de Arquitectura de la UV y en una ciudad como Valparaíso tiene un atractivo adicional que los alumnos y profesores consideran que no se da en otro lugar. El fuerte vinculo que mantiene esta institución con el entorno, retroalimenta la creatividad y el compromiso por ser un verdadero aporte a la ciudad. Valparaíso junto a su patrimonio cultural y las relaciones que se establecen entre su gente, es todo un mundo por descubrir y potencia, a través de desarrollos económicamente sustentables y respetuosos del medio ambiente, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.