Con cinta mexicana “Gueros” se inaugura ciclo Formación de Púbicos del FICVIÑA 2022

03 Ago 2022

Con la exhibición de la película “Gueros” (2014), del director Mexicano Arturo Ruizpalacios, se dio inicio al ciclo y taller Formación de Públicos en Cine Latinoamericano, en el marco del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA 2022, programación que este año se extenderá entre agosto y noviembre.

La actividad se desarrolló en la Sala Aldo Francia, del Palacio Rioja de la ciudad jardín, donde el académico del área teórica Problemáticas del cine contemporáneo, de la Escuela de Cine UV y director artístico del FICVIÑA 2022, Claudio Pereira, dictó la conferencia “La seducción de la imagen fotográfica en el cine”.

Cabe destacar que “Gueros” ha obtenido los premios Mejor ópera prima Festival de Berlín 2014; Mejor película latinoamericana Festival de San Sebastián 2014; Mejor fotografía y mejor nuevo director Festival de Tribeca y Mejor Ópera Prima Festival de La Habana 2014, junto con cinco Premios Ariel: Mejor película, director, fotografía, sonido y ópera prima.

En este contexo, Pereira contó que “todas las presentaciones del ciclo contarán con la mediación de un académico o académico de nuestra universidad, quienes desde sus disciplinas y saberes interactuarán con el público asistente”.

“Este ciclo integra una selección de películas clásicas, históricas y contemporáneas, que representan exploraciones de diversas áreas del lenguaje cinematográfico, como perspectiva de género, conflictos y movimientos sociales, preguntas y problemas sobre la autobiografía, entre otras”, comenta.

Según el académico, “Gueros es una clara exponente del cine independiente y de las nuevas narrativas libres que dan la posibilidad que el cine se transforme en un ejercicio autoreflexivo”.

“Por eso la presentación del ciclo se inició con las preguntas sobre por qué vemos tan poco cine latinoamericano, por qué nuestras pantallas tienen tan contenido de este tipo, cuál es nuestra relación con ese cine y de qué habla”, agregó.

En tanto, Osvaldo Bizama, director de Extensión y Comunicaciones UV señaló que “como institución coorganizadora es muy importante esta instancia que da comienzo a la serie de actividades que componen el FICVIÑA 2022”

“El ciclo de Formación de Públicos es una instancia muy significativa porque tiene un carácter ciudadano que aproxima el festival y la cultura cinematográfica a la comunidad”, añadió.

Bizama destacó “la amplia participación que ha tenido esta primera jornada del ciclo, por lo que invitamos a informarse y seguir participando en las diversas actividades”.