FESCIES 2022: híbrido, cortos de 8 minutos, temática libre y plazo hasta el 10 de octubre

29 Jul 2022

Importantes novedades trae la versión 2022 del Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, FESCIES, organizado por la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso: se realizará entre el 24 al 28 de octubre de manera híbrida, los trabajos participantes pueden ser de temática libre y tener una extensión de hasta 8 minutos y los premios serán confeccionados por la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso, a través de una inédita alianza.

Las postulaciones ya se encuentran abiertas en las tres clásicas categorías de Ficción, Documental y Animación Experimental, con un plazo que cierra el 10 de octubre, a través de la web fescies.uv.cl y las redes sociales @fescies, manteniendo el premio Profesor Sergio Navarro Mayorga, consistente en una beca para estudiar Cine en la UV.

Felipe Guerra, director del FESCIES comenta que “esta nueva versión nos permite retomar el origen del festival, potenciando la formación de jóvenes cineastas para generar un nexo desde Valparaíso y vinculándonos con los saberes más técnicos de la escultura, el grabado, la pintura y las artes plásticas de las cuales nos podemos nutrir como cineastas”.

“La idea es retomar lo que la pandemia nos ha quitado: vernos y poder conversar. Por eso volvemos a la histórica sala Rubén Darío, pero también en otras dependencias de la UV para la realización de actividades presenciales”, agrega.

En tanto, Lynn Alarcón, productora general del FESCIES señala que “cada generación de secundarios avanza, sobre todo con las nuevas tecnologías, por eso nos preocupamos de darles las herramientas y dedicarnos a su formación como futuros cineastas. El festival ha ido creciendo y generando mayores oportunidades, por eso es relevante esta versión híbrida, donde podrán tener retribución de lo que hacen, además de generar lazos”.

Para Francisco Olivares, encargado de la Escuela Municipal de Bellas Artes y profesor de la especialidad de Pintura, “el vínculo con el FESCIES, es una instancia que nos permite crecer. Somos una escuela pequeña, pero contamos con un espacio de libertad para vincularnos con estos apoyos y estar al alero de una institución más grande como la UV es positivo. Estamos preparando los premios desde nuestras especialidades, desde la pintura, escultura y grabado, y ya estamos pensando en un ideario común para que sea algo muy porteño”.

Mientras que Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine UV, comenta que “para nosotros el Fescies es vital, es una de las instancias de vinculación con estudiantes secundarios más potente que podamos realizar en la escuela, en la Facultad de Arquitectura y la UV. En esta oportunidad la vinculación con la Escuela de Bellas Artes es relevante porque genera un puente entre las artes visuales y el audiovisual, lo cual puede generar nuevos proyectos y colaboración mutua”.