Estudiantes de Diseño transforman materiales de descarte en estructuras tridimensionales

21 Jul 2022

Los estudiantes de primer año de la Escuela de Diseño, pertenecientes a la asignatura de Composición y Color, transformaron material de descarte proporcionado por Empresas Dib en estructuras tridimensionales que fueron exhibidas en la Facultad de Arquitectura.

El material donado, consistente en esterillas de bambú de diverso grosor, ya se encontraba procesado, pero descartado para su venta. Con ello, los estudiantes generaron formas tridimensionales que dieron cuenta de un proceso modular y de ocupación del espacio en 3D y 360°.

La asignatura está a cargo de las académicas titulares Andrea Aspee y Pilar Pantoja, junto a Rodolfo Jofré, como profesor ayudante.

Al respecto, la profesora Pilar Pantoja comenta que “uno de los colaboradores de nuestra escuela es Empresas Dib que nos ha hecho donaciones y ha generado diversas instancias de vinculación”.

“Durante la pandemia nos hicieron donaciones de muestra y este año donaron material de descarte. La idea era usar estas estructuras y generar nuevos productos, donde los alumnos pudieran ejercitar la asignatura de composición y color”, agrega.

La académica contó que “los estudiantes se vieron enfrentados a una intervención tridimensional con estos materiales que ya tienen un proceso y lo más probable es que no pudieran acceder a ellos, porque no están en el mercado”.

“Son formas abstractas, sin funcionalidad, pero con el encargo de ocupar el espacio a través de elementos modulares que se repetían y crecían, a través de la rotación, o la ocupación de elementos simétricos”, añadió.

La profesora señaló que “los alumnos fueron capaces de articular estas formas, que tenían una dimensión de máximo 50 cm cúbicos para poder ser recorridas y finalizar con una exposición de cierre de semestre, por medio del ejercicio con materiales no habituales. Por otro lado, para la empresa es importante colaborar con la formación de nuevos diseñadores”.

Para el segundo semestre se contempla la realización del mismo ejercicio, pero con formas de mayor tamaño, que serán exhibidas en las dependencias de la empresa.

“Los mejores trabajos se van a exhibir de forma permanente en una de las salas de la firma, porque nos interesa fortalecer la visibilidad a la UV en relación con la empresa, en especial con Dib, quienes de forma permanente demandan diseñadores de nuestra escuela”, finalizó.