Estudiantes de Técnico en Diseño de Vestuario visitan Centro de Conservación Textil Patrimonial de Valparaíso

28 Jun 2022

“Muestra de vestuario del siglo XX, estructuras y modelajes”, fue el nombre de la conferencia que dictaron los académicos Ángela Herrera y Miguel Olivares, a un grupo de estudiantes de primer año de la carrera de Técnico en Diseño de Vestuario del instituto AIEP de Viña del Mar, en el Centro de Conservación Textil Patrimonial de Valparaíso de la Escuela de Diseño.

La actividad, desarrollada durante dos sesiones, consideró un recorrido histórico sobre textiles producidos entre los años 1900 al 2000, algunos solo exhibidos de forma digital para cuidar su estado, y otros de manera presencial, en una presentación orientada a los alumnos del AIEP que estudian el contexto del siglo XX complementando con antecedentes de la realidad a nivel nacional.

La directora del Centro de Conservación Textil Patrimonial de Valparaíso,  profesora Ángela Herrera, comenta que “la visita surgió por interés del propio instituto que solicitó una visita para conocer las colecciones que resguardamos y de esa forma visualizar cómo se estructuran aspectos como los moldajes, patronajes, siluetas y estilos en función del vestuario femenino”.

La conferencia se centró en los antecedentes del diseño de indumentaria, los cuales según la académica “no están ajenos a los contextos productivos a partir de las características del territorio y a las condicionantes socio-político-económicas”.

“El vestuario da cuenta de condiciones sociales y políticas. En Chile en los años 70’ las fábricas textiles son intervenidas por el Estado y ese hecho nos permite contextualizar la producción de indumentaria en relación a los estilos a partir de la moda o de un determinado periodo, pero también asociado a una capacidad productiva de un territorio”, agrega.

La académica explica que “la gracia de este vestuario es que está producido en Chile, pero también hay indumentaria inglesa que da cuenta de un proceso productivo que se empieza a vivir a partir de los años 80’ donde empieza a primar la importación y la industria textil comienza a desaparecer”.

“A partir de los años 80’ se empieza a ver la producción extranjera, en especial, desde China, con la importación de ropa usada y luego de vestuario que se diseña en Chile, pero se confecciona en el extranjero, en un contexto que se mantiene hasta la actualidad, considerado de globalización total”, añade.

Sobre la actividad, la profesora comenta que “la idea es visibilizar el patrimonio que hemos resguardado en el CCT, porque no tiene sentido tener guardado entre cuatro paredes los elementos objetuales y documentales que estamos custodiando”.

“Nuestro objetivo es generar instancias de vinculación con la comunidad externa, ya sean estudiantes de educación superior, media o básica, lo cual implica, incluso, tener una muestra permanente”, indica.