Escuela de Teatro realiza IX Seminario de proyección académica

06 Jun 2022

Performatividad y performance en el espacio público, prácticas de resistencia y memoria; e identidades performativas, son algunas de las temáticas que se tratarán en el IX seminario presencial de Proyección Académica de la Escuela de Teatro, que se desarrollará este jueves 9 de junio desde las 11:30 horas en la Sala Juan Barattini, ubicada en Av. Brasil 1647, Valparaíso.

Esta versión contará con 11 grupos participantes, de los cuales 2 expondrán en formato póster y los 9 restantes se organizarán tres mesas de conversación.

Las investigaciones estudian distintas manifestaciones de ritualidad, performatividad, metodologías teatrales y de preparación de actores y actrices; lecturas con perspectiva de género de obras contemporáneas y debates sobre las formas de la puesta en escena en pandemia.

La profesora Marcia Martínez, coordinadora del área de investigación de la Escuela de Teatro a cargo de la actividad, señala que “este seminario pretende difundir estos importantes trabajos a la comunidad universitaria y al público en general, en exposiciones donde se propicia un intercambio de conocimientos entre diversos estamentos de la Universidad y una oportunidad de diálogo en torno a las investigaciones en el campo de las artes escénicas en la actualidad”.

Según comentan desde la Escuela de Teatro “en los últimos años los estudiantes han realizado investigaciones finales de grado que han sido importantes aportes a la producción de conocimiento en nuestra disciplina, así como también han expandido las posibilidades de análisis de obras y puestas en escena a trabajos que buscan estudiar prácticas culturales desde perspectivas como la teatralidad o la performatividad”.

El IX Seminario de Proyección Académica busca otorgar una oportunidad de transmisión, difusión y proyección de los resultados de estas investigaciones, al compartir con la comunidad universitaria los hallazgos más relevantes de sus tesinas.