Exalumnas de Diseño organizan 1° Encuentro Intercomunal de Artesanía: Identidad y Territorio

20 Abr 2022

Vincular a las agrupaciones artesanales de Concón, Limache y Olmué para entregarles herramientas que aporten a la generación de creaciones artesanales con carácter e identidad territorial, fortalecer el pensamiento crítico sobre del derecho de autor y propiciar la formación de públicos consumidores a nivel regional fueron los objetivos del Primer Encuentro Intercomunal de Artesanía: Identidad y Territorio.

El evento organizado por las exalumnas de la Escuela de Diseño, Alejandra Arias, titulada en 2010, y Pola Ramos, titulada en 2006, en conjunto con el Observatorio de Emprendimiento Territorial de la unidad académica, contó con mesas de debate, una feria y las exposiciones de los profesores Patricia Gunther y Alvaro Huirimilla.

La exalumna Alejandra Arias evaluó el encuentro como “positivo, ya que busca potenciar la artesanía con valor cultural que represente a los territorios, convocando a participantes de comunas alejadas de la capital regional con dificultad para acceder a proyectos y programas estatales. Nos interesa promover la descentralización, por eso destaco el compromiso organismos públicos y privados que apoyaron el evento, una iniciativa de gobernanza pionera en cuanto a este arte”.

Sobre el vínculo con la UV, la diseñadora explicó que “es nutritivo, ya que sus académicos aportaron ponencias interesantes, y ese contacto con los colegas tiene un lenguaje común que permite el funcionamiento activo de la creatividad y fomenta el desarrollo profesional. Es beneficioso para los estudiantes porque pueden conocer la experiencia en el medio de los exalumnos en diferentes caminos, como la artesanía o la gestión cultural, lo cual sin duda resulta valioso”.

Para Pola Ramos el encuentro permitió “formar lazos con los artesanos de estas comunas de mar a cordillera, entregar conocimientos relacionados con la creación y enfrentar la problemática de las malas prácticas en el uso de símbolos de pueblos originarios desarrollando una identidad que busca resaltar la cultura y territorio”.

“El evento fue emocionante. Hace 15 años egresé de la Escuela de Diseño y me dediqué a la artesanía, por eso encontrarme con los profesores fue un impulso de energía que nos potenció para salir adelante con el proyecto. Como organizadoras estamos agradecidas del apoyo que nos dieron, el cual esperamos siga creciendo en torno, para transmitir esta experiencia a las nuevas generaciones que puedan aportar a este saber desde diversas perspectivas”, añadió.