Por segundo año consecutivo Centro de Conservación de Textiles gana Fondo de Mejoramiento de Museos

05 Abr 2022

Revistas de moda y de la industria textil, libros y cuadernos de modistas que estudiaron en la Escuela Técnica Femenina de Valparaíso, patrones de vestuario y juegos de vestir para niños, son algunas de las colecciones documentales que serán sistematizadas por el Centro de Conservación de Textiles de la Escuela de Diseño (CCTex).

El proyecto se pondrá en marcha gracias a la obtención por segundo año consecutivo del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos (FMIM), administrado por la Subdirección Nacional de Museos (SNM), del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, busca promover el desarrollo armónico y sostenido de los museos de Chile.

El fondo, de $ 8.960.000, permitirá desarrollar la segunda etapa del proyecto de sistematización y conservación preventiva de las colecciones que inició en 2019 el CCTex.

Cabe destacar que la primera etapa, que tuvo una asignación de más de 18 millones de pesos, permitió implementar un proceso de catalogación unificado y pormenorizado de las colecciones textiles, producir embalajes, registro fotográfico de las colecciones, la habilitación de área de depósito con mobiliario idóneo para la conservación preventiva y la edición de un folleto de difusión, entre otras acciones.

La segunda etapa a desarrollar este año aborda sistematizar las colecciones documentales del CCTex, realizando la catalogación, registro en base de datos, limpieza mecánica de documentos, digitalización, producción de embalajes y almacenaje en mobiliario y folleto de difusión digital colecciones.

Ángela Herrera, académica de Diseño y directora del CCTex cuenta que “el objetivo del proyecto es colocar a disposición de los estudiantes, académicos, investigadores y tesistas, tanto las colecciones textiles, como las de documentos, propiciando la creación de líneas de investigación y el conocimiento de la comunidad en general”.

“La importancia de esta segunda fase de sistematización de las colecciones aportará a la Unidad de Bibliotecas de la Universidad de Valparaíso de dar inicio a un proyecto de crear una plataforma UV para consulta de fondos patrimoniales de la institución”, agrega.

En el proyecto están adscritas para su concreción, Angela Herrera como directora, Flavia Michell Solari y Francisca Boccher Bustamante como ejecutoras proceso sistematización colecciones.