Poeta finlandesa declama su nueva obra bilingüe junto a estudiantes de Gestión en Turismo y Cultura

28 Mar 2022

La poeta finlandesa Katariina Vuorinen, fue la protagonista de una sesión de lectura poética, organizada por la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura (GTC) que se desarrolló en la sala Aldo Francia, del Palacio Rioja de Viña del Mar.

En la oportunidad, la poeta leyó parte de su primer libro bilingüe “Los dioses de los veranos ulteriores”, que saldrá a la venta en mayo y estuvo acompaña por las lecturas del profesor Sergio Muñoz y los estudiantes Luis Retamales y Carla Contreras, en el marco de la asignatura “Artes literarias y escénicas”.

Escritora y Máster en Filosofía con especialidad en Literatura, Katariina Vuorinen fue presidenta de la Asociación de Escritores de Finlandia Central. Ha publicado los libros de poesía “Edith me besó en sueños” (Tammi, 2001); “Frente frío” (Savukeidas, 2006); “La casa de las mujeres y las aves” (Savukeidas, 2010) y “La ley del año nuevo” (Savukeidas, 2015), éste último, testimonio de dos mujeres y sus experiencias con la crianza, el crecimiento y la muerte.

Sobre su presentación con los estudiantes de GTC comentó que “es un día muy importante porque voy a leer por primera vez las traducciones de mi nuevo libro, lo cual significa una conexión dinámica entre cultura y expresiones, lo que permite compartir nuestras experiencias”.

“Esta nueva obra trata de mi conexión a través del corazón con Chile y los países de américa del sur, tiene un alto contenido de emoción y de experiencia, pero también están presente la naturaleza, los elementos, la tierra y el pueblo”, agrega.

La poeta definió que su trabajo “se caracteriza por el ritmo, la asociación, las referencias y cómo las imágenes crean capas o niveles, siempre por medio de la emoción, dejando un lugar relevante para ver cómo funciona la mente y expresión del alma humana”.

En tanto, Claudio Rojas, director de GTC, destacó el encuentro señalando que “esta actividad nos tiene muy motivados, creemos que es importante que nuestros estudiantes se vinculen con el lenguaje de la poesía, de la palabra poética, tan trascendente, no solo en el mundo de las artes, sino en general en una sociedad como la nuestra, en Chile, conocido como un país de poetas”.

“Nos sentimos muy contentos que nuestros estudiantes puedan escuchar esta lectura, relacionarse con la poesía femenina, entendiendo además que hay una tradición de poesía femenina y feminista, lo que lo hace más valioso aún”, añadió.

El académico valoró que “para los estudiantes es una actividad muy significativa de reflexión, de apertura y finalmente de conocimiento, además hacerlo en el Palacio Rioja, donde tenemos un lugar de trabajo, nos pone doblemente felices. Es una de las actividades valiosas este año, esperamos poder repetirla en un futuro durante el periodo académico”.