Alcaldes de Catemu y Panquehue visitan Escuela de Arquitectura para generar propuestas de taller

25 Mar 2022

Con el objetivo de desarrollar un trabajo conjunto tendiente a la generación de propuestas de los estudiantes para sus comunas, los alcaldes de Catemu, Rodrigo Díaz y de Panquehue, Gonzalo Vergara, visitaron la Facultad de Arquitectura, donde se reunieron con el secretario general UV (s) Juan Luis Moraga; la decana (s) Ana María Iglesias; el secretario de facultad (s) Alejandro Osorio y la directora de la escuela de Arquitectura, Mabel Santibáñez.

La visita es la primera acción de una serie de iniciativas que se proyectan desarrollar con ambas municipalidades, para luego extender el vínculo a otras unidades académicas de la facultad y de la universidad, con el objetivo de aportar con proyectos desarrollados por profesores y estudiantes.

Para Juan Luis Moraga, secretario general UV (s), arquitecto y académico, la visita de los alcaldes permite “potenciar la relación de arquitectura con el territorio a través de los talleres centrales, donde los estudiantes tendrán la posibilidad de visitar y estudiar estos lugares, para luego realizar una propuesta a nivel de proyecto. Es el inicio de una vinculación donde la escuela quiere incorporar a las otras unidades de la facultad en una segunda etapa, lo cual resulta clave y relevante para nosotros”.

En tanto, el alcalde de Panquehue, Gonzalo Vergara, relevó el encuentro y se mostró “agradecido de la oportunidad que nos da la UV para generar convenios. Somos una comuna chica, pero no menos importante, tenemos mucho que entregar y mostrar, queremos potenciar el turismo, tenemos cinco viñas y seis balnearios, junto con un grupo interesante de construcciones antiguas. No queremos solo ser una comuna de paso, sino un atractivo turístico, de la región y del país”.

Mientras que Rodrigo Díaz, alcalde de Catemu, indicó que “es un placer trabajar con Arquitectura y otras carreras de la UV, porque esta universidad está muy ligada a nuestro pueblo, los primeros profesionales de nuestra comuna salieron de aquí, esta es nuestra capital. Estamos empeñados en rescatar el espíritu de la comuna, fue un poblado estratégico en la era prehispánica, tiene las primeras fundiciones de cobre y tuvo un crecimiento exponencial cuando llegó la familia García-Huidobro, se acuñaron monedas y fuimos los mayores productores de carne de la costa Pacífico. Lo interesante es que los alumnos conozcan esa historia y desde ahí pueda realizar sus propuestas”.

La directora de la Escuela de Arquitectura, Mabel Santibáñez señaló que “este tipo de iniciativas nos produce alegría, porque las universidades públicas debemos producir vínculos con el territorio. Es una oportunidad de encontrarnos con la realidad y con eso que siempre estamos soñando en la sala, por eso agradecemos a los alcaldes que se acercaron a nosotros para que se produzca esta retroalimentación. Vamos a aprender mucho de la cultura de ambas comunas, a través de la arquitectura y de todas las disciplinas que se quieran sumar”.

Uno de los gestores del encuentro fue Eduardo León, exalumno UV, hoy consejero regional de la Gobernación de San Felipe, quien contó que “venimos de Aconcagua, queremos ser región, somos un territorio distinto, por eso agradecemos a la UV por este trabajo con los jóvenes. Soy un exalumno UV muy orgulloso, he visto varios colegas y el trabajo que se realiza es importante. Hoy necesitamos que la universidad esté presente, que nos acompañe y tener otra mirada para hacer una gestión distinta con la fuerza de la juventud que entrega la universidad”.