Con “Encuentro de los Nombres” Diseño recibió a estudiantes de primero y cursos superiores

18 Mar 2022

Estudiantes de primero y cursos superiores de Diseño participaron en el “Encuentro de los Nombres, donde plasmaron su propio nombre en un lienzo de 50 cms de ancho por 25 mts de largo, que luego fue desplegado desde los balcones de los pisos superiores del Patio de Tablas de la Facultad de Arquitectura.

El profesor Eduardo Abarca, a cargo de la actividad, comentó que “los talleres de diseño se dieron cita por primera vez de manera conjunta en un hito importante, porque tras años de pandemia, para los tres primeros niveles, esta era la primera vez que veían a la escuela en pleno”.

“El objetivo fue recibirlos con una reflexión sobre la manera en que cada uno se apropia de las cosas al nombrarlas, en una capacidad intrínseca de los diseñadores, que nos permite conocer el mundo, observar y proponer”, agregó.

Abarca indicó que “la actividad buscaba analizar los conceptos de nominación y denominación, identificación y significación visual. Fue un momento interesante, que permitió conocernos, asociar un nombre a un rostro y luego reconocernos”.

En tanto, Oscar Acuña, director (s) de Diseño, comenta que "el taller es la asignatura eje de cualquier Escuela de Diseño, el espacio donde se proyecta y materializan las propuestas, fue por esa razón que junto a los profesores de taller nos propusimos generar un hito de inicio de la asignatura de Taller y un espacio de reencuentro”.

"El diseño se debe materializar en obra, para los estudiantes de la carrera esta actividad siempre es memorable, lo recuerdan cuando cierran el ciclo de formación como ese primer encuentro con la materia, la forma y la comunidad de diseño”, agrega.

Acuña comenta que “como Escuela y comunidad académica debemos devolver al taller un valor respecto a aprender sobre el diseño, por eso nos hemos propuesto cambios radicales este año con la incorporación de los Observatorios de la Escuela de Diseño en cada uno de los niveles”.

“Estamos apostando a una vinculación temprana con el medio, con los proyectos de investigación y con el desarrollo de propuestas aplicadas", aseguró.