Estudiantes de Diseño apoyan emprendimiento femenino y asesoran proyectos de investigación

30 Nov 2021

Asesoran en la comercialización de sus productos a mujeres vulnerables víctimas de violencia intrafamiliar; apoyan en sus emprendimientos a mujeres que han estado privadas de libertad; participan en proyectos de investigación en ciencias, medicina, cine y teatro, y forman parte de un proyecto conjunto con la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco, México. Son los estudiantes de Diseño que ponen a disposición sus conocimientos como parte de la denominada práctica de servicios.

Oscar Acuña, director (s) de la escuela, explica que “es una asignatura de tercer año con 90 horas, previa a la práctica profesional, con la condición que debe desarrollarse al interior de la institución, por lo que nuestros estudiantes están distribuidos en diversas unidades nivel central, escuelas, institutos, proyectos de investigación”.

“Es relevante que los estudiantes se hayan integrado a proyectos de investigación del ámbito ciencias, medicina, cine, teatro, ya que les permite conocer otras áreas donde el diseño se puede insertar y también que unidades que no creían necesitar un diseñador nos piden todos los semestres, lo cual ha aumentando la demanda. Tenemos más oferta que estudiantes, ya que luego del llamado público, se reciben todas las ofertas de práctica y los estudiantes eligen de acuerdo a sus intereses” explica.

Entre los proyectos relevantes, Acuña señala que “a través del Observatorio de Emprendimiento y Desarrollo Territorial de la escuela, los estudiantes apoyan a una asociación de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y a un grupo de doce mujeres que han estado privadas de libertad con quienes trabajan en los procesos de comercialización del diseño, debiendo involucrarse en su realidad para poder diseñar de forma pertinente, en un proceso cargado de emoción, que no tiene que ver con el libro, sino con la vida”.

Otro de los ejemplos es el aporte que los estudiantes realizan al convenio de la UV y la Escuela de Ingeniería Comercial con la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad de Azcapotzalco, México, en el marco del proyecto "Desarrollo de actividades de internacionalización y vinculación universitaria para el emprendimiento e Innovación; colaboración e intercambio académico; y de colaboración para el establecimiento de investigación, emprendimiento e Innovación en el contexto de los desafíos globales actuales”, donde se encuentran diseñando la imagen, apoyando a empresas mexicanas y chilenas del programa.

El convenio considera un total de 73 empresas mexicanas y 64 chilenas; 80 estudiantes mexicanos, 88 estudiantes de Ingeniería Comercial y 7 estudiantes de Diseño UV.

Al respecto, la académica Leslie Bridshaw, académica de Ingeniería Comercial, explica que "esta actividad se realiza bajo la metodología Aprendizaje+Servicio, en el cual los participantes se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Es en sí mismo, una metodología orientada a la educación para la ciudadanía, inspirada en pedagogías activas y compatible con otras estrategias educativas”.

“Hasta el momento se destacan aprendizajes como conocimiento de herramientas digitales de promoción social y comercial; capacidades para el trabajo en equipo, actitudes pro-sociales, hábitos de convivencia y habilidades comunicacionales. Las empresas destacan el surgimiento de actitudes positivas, como empatía, compromiso y responsabilidad en los monitores”, agrega.

La académica señala que “el proyecto basado en la experiencia estimula las capacidades para trabajar en equipo, promueve actitudes pro-sociales y hábitos de convivencia y ejercita en los estudiantes sus habilidades comunicativas y de expresión. Este tipo de metodología responde de manera integral a bidireccionalidad de los modelos de vinculación, otorga beneficios académicos, como habilidades de pensamiento complejo y solución de problemas, de desarrollo personal, clarificación de valores, autoconocimiento y curricular, como mejora del proyecto y de las actividades de servicio".