Estudiantes presentan obra en XVI Festival Internacional de Teatro Universitario de Colombia

24 Nov 2021

“Cíclico. Relatos de unas cuántas (varias) lágrimas” es el montaje final de la asignatura “Taller de Puesta en Escena I” realizado el primer semestre del 2021 en la Escuela de Teatro, que será exhibido hoy como parte del XVI Festival Internacional de Teatro Universitario organizado por la Universidad de Caldas, Colombia.

La obra, creada por alumnos de cuarto año, se transmitirá a partir de las 17 horas (Chile) y se podrá ver en https://www.youtube.com/channel/UC4CyVVknQ3RNYf3aNI26WCw

Maite Matte, estudiante de Teatro e integrante del elenco, comenta que “esta es la primera obra que realizamos en conjunto, cuyo resultado artístico nace de una escritura testimonial, en base a cuatro conceptos fundamentales como son cuerpo, territorio, libertad y encierro. Formamos cuatro tríos de actores y elaboramos un montaje para evidenciar los diversos territorios en los que nos encontrábamos. Estamos muy orgullosos que nuestras memorias biográficas, testimonios y experiencias sean tan valorados en un territorio diferente”.

En tanto, su compañero, Tomás Iribarra añadió que “la propuesta teatral enfatiza en los conceptos de identidad, cuerpo, territorio y autobiografía, con una referencia a los elementos naturales de fuego, tierra, aire, agua a través de una dramaturgia realizada en colectivo. Tiene una perspectiva pandémica, que nos obligó a actuar desde una pantalla y situarnos en la situación de Covid. Lo importante es compartir la experiencia de trabajar de forma online y de manera colectiva, comparando a nivel latinoamericano cómo son abordados estos procesos y cómo las artes escénicas se hacen cargo de esta situación”.

Mientras que la académica de Teatro, Maritza Farías explicó que “la docente Paula González dirigió de manera remota a un grupo de estudiantes utilizando como material dramatúrgico sus propias biografías, vinculándolas con temáticas y/o problemáticas que los estudiantes les parecía relevante abordar”.

“Se propició un trabajo de creación colectiva, pensando el arte, la teatralidad y los vínculos con el lenguaje audiovisual, en el marco de las posibilidades técnicas que el contexto permitió desarrollar. Asimismo, se incentivó la creación de un lenguaje y creación autoral, donde participaron en las diversas áreas que comprenden un trabajo artístico como son dirección, dramaturgia, actuación, mundo sonoro, edición y montaje”, agregó.

La académica comentó que esta exhibición en un festival internacional significa “una apertura de los estudiantes encontrarse con otras realidades, en un evento que reúne diversos procesos metodológicos y permite conocer distintas prácticas que se desarrollan en Latinoamérica en las carreras de teatro. Es importante como escuela participar mostrando este trabajo cuyo contenido es muy interesante, por la forma en que se realizó”.

La exhibición en línea contará con la presencia de la académica y directora de la obra Paula González, desde Francia; el director de la Escuela de Teatro, Claudio Marín y Maritza Farías, quienes posteriormente participarán de un conversatorio con el curso completo.