Director de Magíster en Patrimonio expuso sobre la explotación mercantil del pasado

11 Nov 2021

Una reflexión sobre el libro “La explotación mercantil del pasado”, de Luc Boltanski y Aranaud Esquerre, editado por el Sello UV, presentó el académico y arquitecto Juan Luis Moraga, director del Magíster en Patrimonio y actual secretario general (s) UV.

La actividad presencial contó con la asistencia de estudiantes del programa de magíster y de autoridades académicas como el director de pregrado, profesor Osvaldo Bizama y el director de la Escuela de Cine, Rodrigo Cepeda.

En su exposición Moraga puso énfasis en lo que denominó como “la mercantilización del patrimonio, a propósito del libro de Boltanski y Esquerre, un tema relevante, porque permite a los lectores profundizar en el concepto de patrimonialización”.

“Los autores proponen en un espectro amplio, una mirada sobre todo lo que se transforma en patrimonio, pero incluso van más allá, llegando a definir lo que se enriquece como patrimonio, analizando una especie de nueva economía que se dedica a explotar el pasado, dejando en evidencia el cambio desde las cuencas de industrialización a las cuencas de enriquecimiento”, comentó.

El académico agregó que “finalmente vemos cómo el Patrimonio se convirtió en una núbil cindirella de la cual todos sacamos partido y echamos mano para cualquier cosa, en un proceso muy propio de los siglos XX y XXI, por lo demás”.

“Todo lo que se considera patrimonio se encuentra actualmente muy transversalizado, por eso proponemos que debe haber una integración, una mirada al unísono sobre todo los aspectos que accionan sobre este concepto”, asegura.

El director del programa destacó que “nuestro magíster busca precisamente convertirse en un vínculo para esa integración de diversas miradas en torno a lo que consideramos como patrimonio, en sus distintas manifestaciones”.

La presentación de Moraga finalizó con la exhibición de un video de la chilena Verónica Cereceda, quien trabaja en Bolivia.

“Me interesaba compartir con los estudiantes del magister este emocionante documental, porque da cuenta del trabajo que hace muchos años Verónica Cerceda realiza en torno al rescate de las tradiciones de las comunidades indígenas de los alrededores de Sucre, del cual podemos sacar grandes de aprendizajes”, señaló.

Moraga comentó además que el programa seguirá organizando actividades similares. “Hemos tenido clases magistrales, con investigadores y académicos relevantes, por lo que vamos a continuar con presentaciones de reflexiones escritas sobre el tema patrimonial”, aseguró.

Informaciones e inscripción en https://postgrados.uv.cl/magister/patrimonio