Investigadores de España, Francia, México y Chile expondrán en coloquio internacional organizado por Interfaces Centro de Estudios

02 Nov 2021

Un coloquio internacional con expositores de España, Francia, México y Chile, que se realizará de forma remota este jueves 4 y viernes 5 de noviembre, es la primera actividad organizada por el Interfaces Centro de Estudios (@ice_uv ) de la Facultad de Arquitectura, que hasta el momento agrupa a académicos e investigadores de las escuelas de Arquitectura, Cine y Teatro.

Link de inscripción:

Gonzalo Herrera, académico de Arquitectura y director del Centro, explica que “Interfaces Centro de Estudios nace a propósito de diversas investigaciones de profesores de la facultad, con la idea de tener una instancia de discusión para ir encontrando un camino de desarrollo”.

“Este coloquio internacional busca generar vinculación con estudios de tesis doctorales relevando el quehacer de la facultad y dejando la puerta abierta a todas las escuelas, para incorporar diversas miradas”, añade.

Herrera asegura que “la idea es que el Centro tenga vinculación con el ámbito de pre y postgrado, con el medio y con la investigación. Esperamos tener diversas aristas de desarrollo, postular a fondos internos y externos para laboratorios, y usar esta experiencia en la academia, en cursos de postgrado, en la formación continua y en la vinculación internacional. El concepto de interfaz es un tema amplio que pone de manifiesto cómo los nuevos medios se involucran en nuestras vidas”.

En tanto, Natalia Calderón, académica de la Escuela de Cine e investigadora del Centro, señala que “este coloquio es el producto de la constitución de este centro, el cual se crea a mediados del 2021, a raíz de una búsqueda por el trabajo interdisciplinario, en torno a las tecnologías, donde el concepto eje es la Interfaz”.

“Esta primera actividad es una instancia de reflexión, que tiene como núcleo el pensamiento sobre las tecnologías, con el concepto de interfaz que es transversal, ya que desde cualquier disciplina se puede analizar. Nos interesa pensar y reflexionar este concepto desde la multidisciplina“, comenta.

Coloquio

El coloquio comienza este jueves 4, las 11 horas, con la exposición “Interfaces culturales: materia, datos y lenguaje”, a cargo de Everardo Reyes; seguido de “Estudios mediales y enfoque de interfaz”, con Roberto Rubio. El profesor Marcelo Raffo presentará el tema “Una alteridad a la medida. El efecto técnico de una interfaz inmanente en la hiperconectividad digital”, para finalizar con “INTEC Corfo 1972. Una consideración sudamericana del concepto interface”, de David Maulen.

La programación del viernes comienza con el tema “Modos de existencia de la literatura digital latinoamericana: materialidades, interfaces y escrituras digitales”, a cargo de Carolina Gainza; “Estéticas relacionales e interfaces: la idea de la postproducción, en la experiencia del habitar”, con Araceli Rodríguez; “Interfaz y nuevas mediaciones. Remediar el sesgo tecnológico”, a cargo de Eduardo Roig, para finalizar con “La interfaz líquida como meta-herramienta”, con Doreen A. Ríos.

Equipo

Interfaces Centro de Estudios está integrado junto a los profesores Herrera y Calderón; Araceli Rodríguez y Matías Antezana, ambos de la Escuela de Arquitectura; Rodrigo Cepeda, director Escuela de Cine; Maritza Farías, académica y Claudio Marín, director Escuela de Teatro, junto a Renzo Filinich, estudiante del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios DEI-UV.