Historias de hasta 10 minutos compiten en XIII Festival de Cine de Estudiantes Secundarios

20 Oct 2021

Historias de hasta 10 minutos es la novedad que presenta este año el Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, FESCIES 2021, organizado por la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso. En su XIII versión, el evento ya ha recibido más de 40 cortometrajes de diversas regiones y el plazo para postular vence el 30 de octubre en https://fescies.uv.cl/

Este año el evento se realizará entre el 8 al 12 de noviembre en línea, con sus categorías Documental, Ficción y Animación Experimental. Tanto la técnica, como la temática es de libre elección, premiando a los cortometrajes por su punto de vista frente al tema a retratar y la creatividad del equipo realizador frente al soporte escogido.

La presente versión considera además la realización del taller híbrido de Animación, a cargo de Sofía Hukdhs y Andrés Hetzler, ambos con amplia experiencia en la disciplina para cortometrajes y videoclips, para lo cual se abrirán algunos cupos presenciales para que los asistentes puedan presenciar la materialidad del stop motion.

También se realizará un taller de Escritura creativa y guión, a cargo de Luis Ortega, donde se revisarán desde los procesos creativos hasta la concepción de la historia, el proceso de llevarlo al  guión y su futura realización. Ambos talleres se realizarán entre el 8 al 10 de noviembre, sus respectivas fichas de inscripción y los protocolos de asistencia se pueden descargar en el sitio web del evento.

Otra de las novedades de este año es el cambio en el nombre de la beca que permite al ganador estudiar en la Escuela de Cine UV. Al respecto, el director del FESCIES, Felipe Guerra explica que “desde este 2021 el premio más importante de nuestro festival se ha denominado Beca Sergio Navarro Mayorga (QEPD), en honor a nuestro profesor, uno de gestores fundamentales en el resurgimiento de la Escuela y formador de generaciones de colegas y cineastas los últimos años”.

“El profesor Sergio Navarro estuvo hasta sus últimos días trabajando en la redacción de libros académicos y de enseñanza, transmitiendo su experiencia a las nuevas generaciones de cineastas, dejando un extenso legado durante casi 18 años en la Escuela de Cine UV y compartiendo su vasto conocimiento, por eso hemos querido hacerle un homenaje, para que siempre esté presente en nuestra memoria”, comentó.

Sobre esta nueva versión del FESCIES, Guerra indicó que “estamos contentos de llevar 13 años ininterrumpidos este evento, es un gran logro, porque estamos convencidos que es un tipo de actividad muy necesaria para la formación de públicos en los colegios y liceos de Chile, por lo cual debe seguir, fortalecerse y replicarse”.

Hasta el momento han recibido más de 40 trabajos de Santiago, Talca, Valdivia, Temuco, Quilpué y  Valparaíso, lo cual a juicio del director “es una demostración del aporte que este evento realiza al fomento de la realización audiovisual. Este año aumentamos el metraje de los trabajos a un tope de 10 minutos, para estar en vinculación con los nuevos tiempos y los lenguajes audiovisuales que están desarrollando los jóvenes”.

Entre los jurados para esta versión se cuentan Anna Kalashnikova, académica de la Escuela de Cine UV, realizadora, Licenciada en Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual, del Instituto Superior de Arte, Facultad de Cine, Radio y Televisión, Cuba, junto con Olivia Tapia, magíster en Docencia en Educación Superior, realizadora Audiovisual, con especial enfoque en área de producción y coordinación de proyectos.

También como jurado se cuenta Udo Jacobsen, comunicador audiovisual, magíster en Literatura y doctor en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad; Cristián Castillo, artista con más de diez años ejerciendo la labor de Docente en las disciplinas de Grabado, Dibujo y Composición en la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso.

El jurado además lo integran Claudia Kemper, artista visual; Manuel Lautaro, egresado de la Escuela de Cine en 2007; Cristián Pérez, académico de audiovisual en diversos establecimientos educaciones; Marcelo Raffo, académico de la Escuela de Cine UV y Pilar Muñoz, directora de Extensión y Comunicaciones UV.