Skip to main content

 I     Espacio para la Creatividad
        Facultad de Arquitectura UV    
I              

Estudiantes de GTC revientan las plataformas digitales con música urbana de su autoría

18 Oct 2021

Dos estudiantes de Gestión en Turismo y Cultura (GTC) se han convertido en verdaderas tendencias en las plataformas digitales de música. Se trata de Le´ PBK, (@lepbkchile) cuyo verdadero nombre es Javier Vergara, quien ya suma más de 50 mil reproducciones en youtube de su tema “Candela”, mientras que Camila Ferreto (@camilaferretto_), tiene más de 7 mil escuchas de su canción “Quédate” en Spotify.

Javier cursa segundo año, este 2021 retornó a la escuela, luego de congelar por tres años, periodo en el que fue padre, generó una marca de viajes y comenzó a trabajar en su propuesta musical. “El tema tiene una identidad territorial, es mi mirada del entorno, transformada en canciones. La Escuela me ayudó a profesionalizar la idea de ser un músico autovalente, independiente, con visión de futuro, innovación y de vanguardia”, comenta.

Su estilo lo define como “parte de una búsqueda interior, sumando a la herencia latina, lo cual me ha permitido desarrollar una estética romántica, profunda en las letras, con ritmos urbanos y con un sonido único e identitario, lo que ha hecho que Candela sea un éxito. Escribo mis canciones, tengo mucho material y también hago los guiones de mis videos. La canción se grabó en Valparaíso y por ahora trabajo desde la autogestión”.

Fue producida por Charlie Checkz, ganador de un premio Pulsar y masterizada por Francisco Holzman, integrante del equipo ganador de un Oscar, al Mejor Cortometraje Animado, “La historia de un oso”. Sobre las 50 mil reproducciones en youtube Javier señala que “en el arte los números son solo eso, hay mucha buena música que la gente no la escucha, no obstante, espero que se monetice, porque los artistas actuales vivimos de lo digital, cada reproducción significa una ganancia. Solo en México tuvimos más de 20 mil y nos fue muy bien en Argentina, Colombia y Ecuador”.

“Candela es un sentimiento, lo importante es que arte lo consuma mucha gente después de tanto esfuerzo. Es un tema digno de estar en cualquier lugar del mundo, salió del país y es emocionante, porque es un relato desde la tierra, desde lo latino. Vengo de Peñablanca y lo importante es no perder ese norte. El arte deber ser provocativo y generar opinión, estamos contentos, porque estamos rompiendo todos los récords de un artista nuevo”, asegura.

En la actualidad, se encuentra trabajando en sus dos nuevas canciones, el reggaeton “Estoy pensando en ti” y la ranchera “Así es nuestro amor”, que espera presentar en vivo durante el verano de 2022, junto a su equipo de 7 bailarines, además de lanzar los respectivos clips. “Siempre dicen que no, siempre es necesario tocar muchas puertas, es una etapa que hay que pasar, pero lo importante es vivirla con rebeldía”, comenta.

Quédate

“Quédate” es la primera canción compuesta por Camila Ferreto, de cuarto año de GTC. Fue grabada en el estudio Kombi Music, de Villa Alemana, siendo lanzada bajo etiqueta Cancino Producciones, con el apoyo de Jeshua Mella, otro compositor y cantante que ha logrado el éxito musical en internet, egresado de Ingeniería Civil Industrial UV.

La canción fue escrita en cuarentena en clases de composición por Zoom. En un principio era una balada pop y durante la producción se convirtió en reggaetón. Originalmente fue creada con Ukelele y algunas partes fueron inventadas el día anterior.

Una de sus secciones fue creada por el productor Sebastián Cancino durante un live en Instagram, donde participaron otras personas de forma colaborativa. La carátula fue creada por un diseñador gráfico en Australia y su lanzamiento coincide con el comienzo de la carrera musical de Camila Ferreto.

Al respecto, la estudiante señala que “la canción tiene un estilo pop, con influencias de reggaetón urbano. Sin embargo, no me quiero encasillar, ya que como compositora y autora, puedo sacar lo que tenga para crear un tema musical”.

“No tengo sello y cuando la canción salió estaba asustada, porque uno puede ver las estadísticas en las plataformas. En la primera semana tenía mil y actualmente tiene más de 7 mil. Nunca pensé que iba a sacar una canción, ni menos que la gente la iba a escuchar”, agrega.

Links
“Cándela”.  Le´ PBK.
https://www.youtube.com/watch?v=KtAiGrE13po
https://www.instagram.com/lepbkchile/
https://open.spotify.com/artist/0JGKHRPIYz1CHfOjL6V9pr?si=OvVwZ4kyS8K_hRR4-eX5Pw&dl_branch=1

“Quédate”. Camila Ferreto.
https://open.spotify.com/artist/2NyM6EvsIeXKfaY3CX8HdE?si=O6COZUKCTSaR2yfpwMX27w&dl_branch=1
https://www.instagram.com/camilaferretto_/
https://linktr.ee/CamilaFerretto