Estudiantes de GTC organizan octava versión del Congreso Nacional de Estudiantes de Turismo

18 Oct 2021

Una variada parrilla cultural tendrá la octava versión del Congreso Nacional de Estudiantes de Turismo (Conestur), que este año es organizado por un grupo de estudiantes de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, el cual se desarrollará desde el 27 al 29 de octubre. El equipo organizador está integrado por Kiara Labra, Catalina Cortés, Ana María Urtubia, Francisca Rodríguez y Stephane Pedemonte, todas estudiantes de cuarto año de GTC.

Este año el evento contará con la presencia de la Compañía de Danza Matices, la bolerista Melissa Jonhson y el muralista Claudio Francia, junto con una sección dedicada a la gastronomía, a través de la vinculación con la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA). El programa académico cuenta con expositores nacionales e internacionales, junto con el aporte de la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso, AROTUR, RIEST y Transforma Turismo.

Fueron los propios estudiantes de GTC quienes el 2018 postularon a Valparaíso como sede de CONESTUR 2019 y al cuerpo estudiantil como organizadores, pero finalmente el congreso no se realizó.  Kiara Labra, la directora y única integrante del equipo organizador de ese 2018, señala que “después de mucho tiempo en pandemia, de incertidumbre e inseguridad, hemos decidido llevar a cabo Conestur este 2021 en un formato 100% online”.

La directora espera que asistan estudiantes de todo Chile, “pero también abrimos las puertas al público internacional que está interesado gracias a las redes internacionales de ASETUR Chile. Aunque el evento sea organizado por y para estudiantes, no descartamos la inscripción de aquellas personas apasionadas por el turismo y la cultura dentro y fuera del país, sean egresados, profesionales, académicos y/o solo turismólogos de vocación”, asegura.

“La temática de este año tiene relación al reconocimiento del estudiante como profesional del mañana frente a la importancia de las industrias creativas y la formación académica. Con este congreso queremos llevar la creatividad, la cultura, el turismo y el desarrollo a todos aquellos estudiantes que cambiarán el futuro de la industria turística-cultural”, comenta.

La estudiante enfatiza que “la idea es generar instancias de aprendizaje y reflexión por parte de los futuros profesionales. las tendencias e iniciativas actuales, necesidades y brechas del sector, y lo más importante, cuál es el rol de los profesionales en el proceso de reapertura al turismo en el país y el mundo”.

Sobre el actual equipo Kiara señala que “sin quererlo, se volvió un Conestur organizado solamente por mujeres apasionadas, motivadas e inspiradas por la labor de aquellos ya egresados, de quienes también contamos con su apoyo, los cuales serán parte activa dentro del congreso”.

“La realización de congresos estudiantiles desde ASETUR nacen como una necesidad de convocar a los futuros profesionales, con distintos perfiles, distintas áreas y vocaciones dentro de la industria para reflexionar, conversar, discutir y llegar a acuerdos sobre lo que queremos y esperamos. Estas instancias son muy relevantes porque le dan voz al estudiante y más allá del aprendizaje que puede generar lo académico, también son actividades que generan encuentro y redes de contacto entre estudiantes de distintas carreras”, agrega.

Por eso la invitación es abierta: “queremos contar todos los turismólogos apasionados, interesados y con vocación por la industria turística a participar de esta octava versión. Buscamos generar un vínculo con cada una de las personas que asistan al congreso y, por eso, también damos espacio a que el estudiante pueda ser parte activa del evento con la presentación de ponencias e investigaciones, y la posibilidad de acceder a una asesoría profesional con el Comité Científico del evento, conformado por diversos académicos de la UV”, finaliza.