Estudiantes de Cine realizan talleres en liceos de la Red PACE UV

12 Oct 2021

Tres instancias educativas pudieron experimentar estudiantes de enseñanza media de la Red de Liceos PACE UV, dos de ellas presenciales y una virtual, en el marco de los talleres teórico prácticos impartidos para ellos por estudiantes de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso. Los talleres fueron desarrollados en el marco del “Proyecto Orquídea”, en el que los y las estudiantes de la carrera de Cine trabajan en conjunto con el programa PACE UV.

Los talleres tuvieron por objetivo introducir a los participantes en el lenguaje cinematográfico y entregarles herramientas básicas para la realización de pequeñas producciones. Se propuso una temática general relacionada con los problemas de escasez hídrica del Valle de Aconcagua, pues es parte de un trabajo de realización documental que desarrollan estudiantes de la carrera de Cine.

Sofía Hukdhs, encargada del proyecto, explica que “ya habíamos trabajado con el PACE el 2019, haciendo talleres presenciales en cada liceo; es por ello que decidimos incluirlos en el proyecto, pues conocíamos la realidad educativa y estaba muy conectada con la esencia del trabajo documental, pues estos estudiantes viven la problemática que buscamos mostrar en el proyecto”.

Los estudiantes que participaron en los talleres presenciales se mostraron muy motivados. Fernando Reyes, coordinador del Acompañamiento en Enseñanza Media del Programa PACE, señala que “existía una necesidad de parte de los establecimientos educativos de contar con acciones presenciales, muchos están retornando a clases y nos han manifestado el desgaste de las acciones virtuales. (…) No obstante, también dispusimos de un taller online de inscripción abierta, pues hay liceos en los que la presencialidad es una complicación por temas de infraestructura y falta de confianza de las familias para enviar a sus hijos e hijas”.

La experiencia fue muy valorada también por Osvaldo Bizama, director general de Pregrado: “Se deben fortalecer estos lazos intrainstitucionales para seguir teniendo una vinculación auténtica con el medio que permita cubrir necesidades educativas propias de la Región”, afirma.