Dictan taller de socialización del Fondo Fotográfico Rolando Videla Olguín

08 Oct 2021

Un taller de socialización del fondo fotográfico Rolando Videla se desarrolló en la sede de la Unión Comunal de Adultos Mayores, en el marco del proyecto Memoria fotográfica de Putaendo, que dirige la académica Ángela Herrera, de la Escuela de Diseño.

La iniciativa tiene por objetivo digitalizar y poner en valor la obra del destacado fotógrafo Rolando Videla Olguín (1920 - 2003), quien por más de 50 años registró el Sanatorio Broncopulmonar de Putaendo, desarrollando una extensa captura de las diversas dinámicas de funcionamiento del hospital.

El taller tuvo como objetivo articular, en conjunto con la comunidad de la comuna de Putaendo, los atributos de valor y la identificación de componentes identitarios de dicho fondo.

La sesión fue dirigida por Valentina Leal, socióloga, apoyada por Marco López, gestor cultural, ambos integrantes del equipo de proyecto, con la asistencia de 10 personas, entre ellas ex trabajadores del hospital de Putaendo. La dinámica motivó el dialogo en torno a distintas imágenes que son representativas del fondo fotográfico.

Según explica la académica Angela Herrera, “este ejercicio de memoria permitió identificar el sentido que la comunidad le asigna a las fotografías, y ayudó a enmarcarlas en un marco social y cultural, entendiendo que la fotografía es un registro que permite la activación y emergencia de la memoria a los actores involucrados”.

“Las fotografías más representativas fueron las del Cristo de Rinconada de Silva y las fotografías sociales del Sanatorio Broncopulmonar, que posteriormente pasa a ser Hospital Psiquiátrico de Putaendo”, asegura.

La directora del proyecto destacó que “los asistentes recordaron la vida hospitalaria donde se realizaban importantes actividades sociales para celebrar aniversarios y navidades en conjunto con los pacientes, destacándose un alto componente social y humano, características muy diferentes a lo que ocurre hoy en día en los hospitales”.

El proyecto Memoria fotográfica de Putaendo es financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural, fondo concursable que pertenece al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Convocatoria 2020, concurso regional.

Cuenta con el apoyo de la Escuela de Diseño, Universidad de Valparaíso, el Hospital Psiquiátrico Doctor Philippe Pinel y como instituciones colaboradoras la Ilustre Municipalidad de Putaendo, el Centro Cultural de Putaendo, la Unión Comunal de Adultos Mayores de Putaendo.